Publicado 23/06/2020 17:01:09 +02:00CET

Jóvenes emigrantes de CyL apuestan por la mejora de Internet y la reindustrialización para frenar el éxodo juvenil

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Jóvenes de Castilla y León en Madrid ha presentado un plan a las administraciones públicas de esta región y al Ministerio para el Reto Demográfico en el que apuestan por la descentralización de las instituciones, el desarrollo económico para la juventud, el blindaje de la educación y la sanidad pública, la mejora de conexión a Internet y la reindustralización.

Estas propuestas se desprenden de un documento, remitido a Europa Press, en el que llaman a acometer reformas de futuro en Castilla y León, ante las necesidades que se han visto más acusadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Pretenden frenar la despoblación, la emigración juvenil, paliar la falta de oportunidades laborales en la zona y asegurar unos servicios públicos de calidad.

Consideran "insuficiente" el pacto del Gobierno central para desarrollar la cobertura de más de 30Mbps y de 3G para el 100% de la población, si bien creen que es "básico" dar este primer paso. Por ello apremian al Ejecutivo a ponerse en marcha "cuanto antes" por el aumento del teletrabajo y la necesidad de que la educación no presencia llegue a todo los alumnos.

En paralelo, piden la descentralización de instituciones y organismos públicos, así como el incremento de oportunidades a través de la reindustrialización de Castilla y León. "Hacemos un llamamiento a que la Junta tome la iniciativa y atraiga proyectos industriales de primer nivel, para los que nuestros parques científico-tecnológicos están altamente preparados", añaden.

También hacen especial hincapié en el blindaje de los servicios públicos como la sanidad y la educación para "garantizar los derechos sociales del conjunto de la ciudadanía", tanto en las ciudades como en los pueblos.

En este sentido, exigen un plan de digitalización del sistema educativo que revierta la brecha digital entre el alumnado, con la carencia de dispositivos móviles y de acceso a internet de parte de los estudiantes en Castilla y León.

Por último, solicitan un plan de desarrollo económico para la juventud de Castilla y León de hasta 35 años, "especialmente golpeada por la crisis demográfica, la crisis económica de 2008 y la crisis actual". Entre las medidas contemplandas, se desprenden políticas para el retorno inclusivo de jóvenes y facilitar su acceso a la vivienda.

Contador