JSE emplaza a los jóvenes de la izquierda abertzale a que intenten cambiar las cosas "exclusivamente desde la política"

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 15:04

Cree "una irresponsabilidad especular con la generosidad que demostraría el Estado de derecho si ETA abandonase la violencia"

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz), Ekain Rico, emplazó hoy a los jóvenes de la izquierda abertzale a que, de una vez por todas, "intenten cambiar las cosas exclusivamente desde la política", porque, según aseguró, en democracia "toda posición política es defendible si la vía es la palabra y el respeto a las reglas del Estado de derecho".

En rueda de prensa en Bilbao, Rico emplazó a las juventudes de la izquierda abertzale a la "revolución de la paz y la palabra, al camino del futuro por la democracia y a reivindicar la patria por la humanidad, abandonando por fin un camino que sólo ha traído destrucción y dolor a Euskadi".

Asimismo, instó a los agentes políticos y sociales a que "dejen al margen sus propios intereses partidistas, en pos de una paz y una libertad que todos deseamos".

Según afirmó, en un momento como el actual es necesario que "cada uno asuma sus responsabilidades con la sociedad vasca" y, en ese sentido, consideró "una irresponsabilidad especular con la generosidad que demostraría el Estado de derecho si la banda terrorista abandonase la violencia y, más aún, porque quienes ahora especulan con ello, porque aquí nadie ha hablado de excarcelaciones o amnistías, cuando administraron la tregua del 98 legitimaron a ETA llamándole movimiento de liberación nacional y procedieron a la excarcelación de terroristas que poco después volvieron a cometer atentados".

Por otro lado, señaló que "corresponde a los partidos políticos impulsar un diálogo incluyente en ausencia de violencia y con quien quiera hacer política desde la legalidad". Asimismo, dijo que "corresponde en última instancia a los ciudadanos vascos decidir la aceptación o no del nuevo marco que decidamos entre todos, decisión libre y clara que debe ser tomada respetando las reglas del Estado de derecho aceptadas por la ciudadanía vasca libre y democráticamente".

PRESOS

Rico dijo que la organización que preside "entiende el dolor que pueden tener los familiares de los presos" y considera que, "en función del avance del proceso de paz, la verificación de la voluntad de ETA de cesar la violencia y de la asunción de los valores democráticos por la izquierda abertzale, el Gobierno debiera adoptar una política penitenciaria que contribuya a afianzar el proceso de paz".

En referencia a quienes "se niegan a cualquier tipo de diálogo", Rico señaló que "el objeto del proceso de paz es reconciliar a la sociedad vasca y que se integre en el sistema democrático a todo un sector de esta sociedad que hasta ahora había permanecido al margen".

INDEPENDENCIA JUDICIAL

Rico reafirmó el compromiso de JSE al respeto a la independencia judicial y sus decisiones, a la vez que mantuvo que "es preferible una interpretación legal conforme a la realidad de nuestro tiempo, tal y como el propio ordenamiento jurídico indica".

"Que nadie nos entienda mal, no estamos pidiendo a la justicia que haga algo que no puede hacer, sino que tal y como determina nuestro ordenamiento jurídico su interpretación ha de estar acorde con la realidad social del tiempo en que ha de ser aplicada", agregó.

Rico quiso trasladar las conclusiones surgidas en torno a un debate interno llevado a cabo en el seno de Juventudes Socialistas de Euskadi que, según dijo, pretende ser su contribución "a este proceso para ver una Euskadi en paz y libertad y así conseguir llegar desde la paz hacia la reconciliación social y la memoria".

Para las JSE, la "hoja de ruta ciudadana" pasa por "el cese de la violencia, la paz, la libertad, la convivencia, la reconciliación y la memoria". Según dijo Rico, el cese de la violencia es "la condición previa e inexcusable para que se llegue a la paz".

El líder de las juventudes socialistas vascas consideró positivo los tres años sin atentados mortales, pero señaló que "aún se tiene que avanzar en este campo hasta la erradicación del uso de la legitimación de cualquier tipo de violencia como arma política". "Nuestro objetivo es llegar a una situación de libertad y convivencia en la que el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y la asunción de la pluralidad de la sociedad vasca sean incuestionables", añadió.

Asimismo, consideró fundamental alcanzar un "estadio de reconciliación social para lograr la concordia y un punto de encuentro para la sociedad". Advirtió de que "no se puede confundir la paz con la amnesia y con el silencio, ni olvidar lo que ha sucedido ni por qué ha sucedido".

Rico señaló que cualquier iniciativa para alcanzar el fin del terrorismo, la paz, la libertad y la reconciliación "debe basarse en la reafirmación de los principios de la democracia y de todas aquellas personas que la defendieron". "El tiempo de la paz -añadió- es el tiempo de ofrecer memoria, dignidad y justicia".

Por otro lado, en relación a las víctimas dijo que "no cabe arrogarse el derecho a hablar en nombre del colectivo como algunos hacen, porque hay muchos colectivos de víctimas y dentro de cada colectivo muchas víctimas que no obedecen a ninguna disciplina de representación".

A su juicio, el mejor homenaje que se puede rendir a las víctimas es "que no vuelva a existir ninguna víctima más y que las que lo fueron contribuyan a la construcción ética de una memoria basada en la justicia y la convivencia, frente al olvido y la venganza".

Por último, Rico expresó el apoyo de JSE al proceso que están liderando los socialistas y anunció su intención de mantener encuentros con todos los grupos juveniles para trasladar sus posturas, con el objetivo de "poner las bases para alcanzar un punto de encuentro amplio, democrático y conciliador que aúne a la representación de la juventud vasca".