MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha manifestado este miércoles que "no queda más remedio que aceptar" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la declaración soberanista de Cataluña, y cree que hay que buscar cualquier "puerta, por pequeña que sea" para "abordar el problema".
"No queda más remedio que aceptarla. Lo que dice el TC son la reglas de juego que tenemos", ha expresado en un entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, después de que el TC fallara que Cataluña no puede convocar unilateralmente un referéndum para decidir sobre su continuidad en España ya que esto requeriría una reforma de la Constitución, aunque avala su derecho a decidir como aspiración política.
Preguntado en concreto si la sentencia abre la puerta a que una reforma constitucional pueda encajar dicho derecho a decidir, Rosell ha subrayado: "Pues a ver si somos capaces de ver esa puerta por pequeña que sea, por poco aire que haya, y entre todos abordar un problema que en este momento tenemos y que cuanto más lo escondamos peor nos irá".
En referencia a dicha reforma de la Constitución, ha admitido que "ese es un planteamiento" y ha recalcado que la Carta Magna se hizo en "un momento excepcional" muy "distinto" al actual. "Hay que buscar la vía y no hemos sido capaces entre todos de buscar una vía alternativa, un planteamiento que pueda cubrirnos a todos y dé solución al tema" cuando "es necesario e imprescindible para todos", ha destacado.
A su juicio, el debate soberanista es un problema que "está" en Cataluña pero afecta al resto de España y, por ese motivo, hay que tomárselo "muy en serio" y "encontrar soluciones". Además, ha dicho estar "precupadísimo" y que "cada vez" lo está "más" y sostiene que le preocupa a "todos los Gobiernos".
"BUSCAR UNA SOLUCIÓN POLÍTICA CON MAYÚSCULAS"
Así pues, Rosell ha apostado por "buscar una solución política con mayúsculas", aunque cree que no se puede "pedir lo imposible" a los dirigentes políticos porque ellos "tienen unas reglas de juego" y unos "máximos y mínimos. Por este motivo, ve "muy difícil" que en este momento "se pueda encontrar una salida" y cree que hay que "ponerle imaginación".
A este respecto, ha manifestado que "la sociedad en su conjunto" debe "facilitar a los políticos" que busquen una solución a la cuestión catalana. "Estamos en una situación que en caso de que no la solucionemos va a ser muy crítica y va a ir muy mal para todos", ha zanjado.
Según Rosell, este "problema" nace con el Estatuto de Cataluña de 2006, que fue avalado en 2010 por el TC: "Desde Cataluña no se ha entendido mayoritariamente y el Parlamento catalán (...) no ha terminado de entender por qué cuando se han cumplido todos y cada uno los trámites legales por qué el TC dijo cosas diferentes a los que dijo el Congreso", ha manifestado.
Preguntado por la repercusión que tiene el debate soberanista en los empresarios catalanes, ha dicho que "no hay datos" al respecto y además, ha manifestado que los empresarios no son "extraterrestre" y opinan lo mismo que la sociedad catalana.