Actualizado 05/02/2007 15:47 CET

De Juana.-La Asociación de Fiscales cree que la postura cambiante del fiscal ayuda "a sospenchas de influencia política"

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fiscales (AF) consideró hoy que la postura "cambiante" del Ministerio Fiscal en su actuación respecto al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos "contribuye a la sospecha de influencia política en su funcionamiento", lo que supone, en su opinión, "el paradigma del despropósito como institución del Ministerio Público".

Pese a dejar claro el respeto de la asociación a "todos los compañeros" de la carrera fiscal, su presidente, Guillermo García-Panasco, subrayó que la postura de la Fiscalía sobre De Juana, que mantiene desde hace 92 días una huelga de hambre, "ha deteriorado seriamente la imagen de la carrera fiscal", de lo que responsabilizó directamente al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

En rueda de prensa, García-Panasco criticó que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidiese inicialmente 96 años de prisión para De Juana por los artículos publicados en el diario 'Gara' para rebajar finalmente su petición a 13 años de cárcel por un único delito de amenazas o, alternativamente, 4 años por coacciones en concurso ideal con otro de enaltecimiento del terrorismo.

También cuestionó que la Fiscalía de este tribunal informase a favor de solicitar prisión atenuada para el preso etarra en su domicilio, después de que el Hospital Doce de Octubre de Madrid remitiese un informe médico en el que advertía de su riesgo de muerte. Pese a ello, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó mantenerle en prisión en contra del criterio de la Fiscalía.

"SEGÚN LA COYUNTURA POLÍTICA".

A juicio de García-Panasco, "esa actuación cambiante no contribuye a eliminar cualquier sospecha sobre la postura del Ministerio Fiscal según la coyuntura política del momento". "Nos parece malo que se planteen las cosas en los términos ahora toca ser duro o ahora no tanto", denunció .

El presidente de la Asociación de Fiscales insistió en que este asunto, que causa, según dijo, "estupor y malestar entre los compañeros", refuerza "la idea de la necesidad de una reforma profunda" del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, actualmente en trámite parlamentario, para aumentar "la autonomía y la imparcialidad" de esta institución.

Finalmente, García-Panasco quiso reivindicar "la profesionalidad de la inmensa mayoría de los fiscales" y que "se deben respetar las decisiones de los tribunales de justicia", pero agregó que "también el respeto empieza por uno mismo".