MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó hoy, con los votos de los vocales designados a propuesta del PP y del independiente Agustín Azparren, la propuesta de la denominada minoría "progresista" para solicitar al citado partido político el "cese inmediato" de la campaña contra la excarcelación de José Ignacio de Juana Chaos.
Según los minoritarios, las manifestaciones y concentraciones convocadas por los populares buscan restar legitimidad a la decisión del juez central de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro, que fue el que avaló la aplicación de un régimen penitenciario especial para el terrorista.
Fuentes del Consejo señalaron a Europa Press que esta cuestión no ha merecido siquiera un debate durante el Pleno celebrado hoy, puesto que el único que ha pedido la palabra en este punto ha sido el vocal de la minoría Javier Martínez Lázaro, que no firmó la propuesta la pasada semana por encontrarse ausente, y que hoy se limitó a señalar su apoyo a la misma.
La petición sólo ha obtenido los apoyos de los vocales proponentes, que fueron el vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, Luis Aguiar, Juan Carlos Campo, María Angeles García, Montserrat Comas, Félix Pantoja y Alfonso López Tena, a los que hoy se ha sumado Martínez Lázaro.
A pesar de la ausencia de debate se conocen las razones del rechazo de la propuesta por parte de la mayoría conservadora, ocho de cuyos vocales (el portavoz, Enrique López, Carlos Ríos, Faustino Gutiérrez-Alviz, José Merino, Javier Laorden, Juan Pablo González, José Luis Requero y Adolfo Prego) acusaron el pasado jueves sus compañeros de la minoría de realizar "un intento de instrumentalización política" del órgano de gobierno de los jueces.
Así mostraron su "más absoluto rechazo a esta iniciativa", porque, a su juicio, la propuesta "trata de poner a este órgano constitucional en medio de un debate político, ajeno a sus competencias, y con el fin de interferir de forma partidista en el mismo", actuación que es "lo que realmente puede deslegitimar la autoridad" del CGPJ.
La minoría pretendía que el Pleno adoptara un acuerdo de cinco puntos para que el CGPJ se posicionara sobre la campaña emprendida por el Partido Popular tras la excarcelación de De Juana, que mantuvo una huelga de hambre durante 115 días para protestar por su última condena por un delito de amenazas.
La propuesta aludía a frases obtenidas en la 'web' del Partido Popular donde, según los vocales progresistas, se cuestiona la legalidad del auto de Castro. Señalan que, al igual que se hizo "con ocasión de la manifestación convocada por otro partido político el pasado mes de enero" -en alusión a la convocada por el PNV por la citación del lehendakari ante el TSJPV-, el CGPJ "debe recordar la improcedencia de convocar a manifestaciones en las que se cuestiona de cualquier modo la legalidad y corrección de resoluciones judiciales".
Concretamente, se proponía que el CGPJ reclamara "el cese inmediato de cualesquiera campañas, manifestaciones o declaraciones que pretendan hostigar y deslegitimar a los jueces y magistrados que administran Justicia en los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, y con ello al poder judicial en su conjunto".