De Juana.- El Equipo Técnico no fue convocado y sus miembros votaron después en contra de la prisión atenuada, según PP

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 14:36

Ballestero denuncia presiones "insoportables" a los funcionarios de Aranjuez para que no hablen de cómo se tomó la decisión

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Alejandro Ballestero denunció hoy un "fraude de Ley" en la propuesta de prisión atenuada realizada por la Junta de Tratamiento de la prisión de Aranjuez para Ignacio de Juana Chaos. Según explicó Ballestero, la Dirección de la prisión evitó convocar al Equipo Técnico, como hace siempre por escrito, antes de reunir a la Junta de Tratamiento y ya en el seno de ésta, sus cuatro miembros votaron en contra de la aplicación del artículo 100.2 para el terrorista.

Cuando llegó la hora de votar en la reunión extraordinaria y urgente que el director convocó de la Junta de Tratamiento, el voto negativo a la propuesta de prisión atenuada de los cuatro miembros del Equipo Técnico provocó un empate, que se resolvió con el voto de calidad del director, en sentido afirmativo.

El Equipo Técnico de la cárcel, compuesto por un psicólogo, un jurista, un trabajador social y un educador, es el encargado de confeccionar el Programa Individualizado de Tratamiento para cada interno. Para ello, al menos en la prisión de Aranjuez, según relató Ballestero, siempre se le convoca por escrito antes de que se reúna la Junta de Tratamiento, en la que esos cuatro funcionarios también participan y votan.

En el caso de De Juana, el director de Aranjuez no convocó al Equipo Técnico y cuando llegó el momento de votar la prisión atenuada, todos ellos se posicionaron en contra, ya que no podían haber evaluado con anterioridad la situación penitenciaria del terrorista, añadió el diputado del PP. A favor votó el director, el subdirector, el subdirector de Tratamiento y el subdirector Médico, con lo que se produjo un empate que resolvió el voto de calidad del director de la prisión.

La conclusión del Partido Popular es que el Programa Individualizado de Tratamiento para De Juana, que señala que tras su recuperación de la huelga de hambre en el hospital, será enviado a su casa, "se obtuvo de forma ilegal". Si los miembros del Equipo Técnico votaron en contra de la aplicación del 100.2 es porque consideraban que "se estaba cometiendo un delito y ellos no se podían prestar", añadió Ballestero.

PRESIÓN A LOS FUNCIONARIOS.

Además, el diputado del PP, que dijo conocer desde hace años a muchos funcionarios de la prisión de Aranjuez, denunció que éstos están recibiendo "una presión absolutamente insoportable" de parte de sus superiores, que han impuesto una suerte de 'ley del silencio'.

Asimismo, Ballestero acusó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de intentar justificar la prisión atenuada para De Juana de una forma "absolutamente cobarde" cuando unas veces adjudica la propuesta a la Junta de Tratamiento y otras dice que es una decisión personal.

A esto hay que añadir, dijo el diputado 'popular', el comentario del ministro en el sentido de que tomó la decisión cuando De Juana se arrancó la sonda. La Junta de Tratamiento se reunió el 28 de febrero y el terrorista se arrancó la sonda nasogástrica por primera vez el 23, cinco días antes, explicó Alejandro Ballestero.

EL PP PIDIÓ EL ACTA HACE 15 DÍAS.

Por todo ello, el PP solicitará la comparecencia urgente de Rubalcaba, y la entrega "inmediata" del acta de la reunión de la Junta de Tratamiento, solicitada por primera vez por el Grupo Popular el pasado 7 de marzo. Además, ampliará su solicitud de información sobre la convocatoria del Equipo Técnico de la prisión y el Programa Individualizado de Tratamiento, que el juez dice en su auto que tiene en su poder.

Finalmente, el juez de Vigilancia Penitenciaria deberá "retrotraer" esa decisión y devolver a De Juana a la cárcel para que cumpla íntegra su condena, una vez quede demostrada la "ilegalidad" cometida. Además, deben depurarse responsabilidades "urgentemente" en el Ministerio del Interior. "El PSOE vuelve a las cloacas, a retorcer la Ley, se la salta", afirmó Ballestero.