BILBAO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP vasco pidió hoy al consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, que aclare si es cierto que el preso de ETA Iñaki De Juana Chaos ha ingresado en el hospital Donostia con nombre falso y destacó lo "excepcional" de la medida y "el trato de favor" al recluso.
Tras preguntar si considera que la vida de De Juana "está amenazada", pidió que haga público "qué otros terroristas han gozado hasta la fecha de falsa identidad, médico de confianza y habitación especial".
El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo ha planteado una iniciativa en la Cámara autonómica en la que se interesa "por los privilegios de los que, al parecer, viene gozando el recluso etarra".
En concreto, el dirigente popular recuerda que la plataforma Basta Ya reveló ayer que el recluso de ETA, al que se le ha concedido la prisión atenuada, "se hallaría ingresado en el centro hospitalario de San Sebastián bajo el nombre de Juan Samaniego Gómez".
Urquijo pide explicaciones a Gabriel Inclán "ante lo excepcional que resulta la medida de conceder al preso etarra una identidad falsa para su ingreso hospitalario, hecho que normalmente se produce cuando el paciente está amenazado como en el caso de las mujeres que sufren maltratos, y ante otros privilegios de los que supuestamente goza De Juana Chaos".
El representante del PP pregunta "quién y por qué razones ha adoptado esa decisión" y reclama que, "en caso de haberse tomado la decisión para preservar su seguridad", el titular de Sanidad aclare si "acaso considera que su vida está amenazada por terceras personas", quién ha evaluado "esos riesgos y de dónde provendrían las amenazas".
Por último, insta a que se ofrezca información sobre "qué otros terroristas, en qué fechas y en qué hospitales han disfrutado hasta la fecha de este trato 'cariñoso' con médico de confianza, identidad falsa y habitación especial".