BRUSELAS 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista Europeo (PSE) acusó hoy al Partido Popular Europeo (PPE) de "socavar la democracia solidaria contra el terrorismo" por su apoyo a la manifestación convocada por los populares españoles el próximo sábado y su presidente, Poul Nyrup Rasmussen, aseguró que se trata de un acto "en contra de las políticas del Gobierno de Zapatero sobre terrorismo y seguridad".
Rasmussen confirmó en un comunicado su "pleno apoyo al Gobierno español en sus esfuerzos para luchar contra el terrorismo" y consideró que "ha actuado con valentía y determinación para tratar de acabar con el terrorismo en España".
Apuntó que "así deberían hacer todos los partidos en Europa" y criticó el apoyo del PPE a la convocatoria por parte de los populares españoles de "una manifestación contra las políticas del Gobierno de Zapatero sobre terrorismo y seguridad".
"(El presidente del PPE) Wilfried Martens y el PPE saben muy bien que sólo se puede derrotar al terrorismo por medio de la unidad entre los partidos democráticos", dijo y añadió que "se espera que los partidos en la oposición en la UE apoyen a sus gobiernos en cuestiones de seguridad".
Por el contrario, para el presidente del PSE "es muy lamentable que el Partido Popular español esté explotando la situación con fines políticos, están rompiendo una tradición de hace 30 años de la política antiterrorista contra ETA de los dos partidos españoles".
Añadió que "el PPE debería cambiar su nombre por el de Partido Populista Europeo debido a que está tan dispuesto a apoyar manifestaciones antigubernamentales desde Hungría a España".
"Para mí es duro de entender la pasión de Martens y el PPE por las manifestaciones callejeras, quizá es una señal de que no saben qué más hacer", afirmó antes de asegurar que "es seguro que no hay unidad dentro de sus propias finas". Los conservadores europeos expresó ayer su respaldo la convocatoria del PP durante su tradicional reunión antes de cada Consejo Europeo en una declaración en la que Subrayó el "objetivo compartido" de "apoyo a las víctimas" y de "rechazo a la negociación política entre un Gobierno y una organización terrorista".
El texto destaca que "la defensa de la libertad, el apoyo a las víctimas del terrorismo, el rechazo a la negociación política entre un gobierno y una organización terrorista, así como la idea de qu2 España es una gran nación, constituyen objetivos que compartimos plenamente".