La juez admite la personación como acusación popular de la Asociación Derecho a Morir Dignamente en el 'Caso Leganés'

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 14:14

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La juez de Instrucción número 43 de Madrid, María del Coro Cillán, ha admitido la personación de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Madrid (ADMDM) como acusación popular en la causa contra el ex consejero de Sanidad Manuel Lamela por denuncia falsa en el 'caso Leganés', informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La asociación tendrá que abonar una fianza de 3.000 euros para poder formar parte en el procedimiento, conforme a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La ADMDM denunció el pasado viernes que la Comunidad de Madrid ha realizado durante años "un uso torticero, con fines políticos, de un tratamiento imprescindible para aliviar el sufrimiento de los ciudadanos al final de su vida, como es la sedación paliativa o terminal".

La asociación criticó la actitud de Lamela y de los técnicos que designó para elaborar un informe provocó "la alarma social con acusaciones sin pruebas, creando desconfianza, agitando el miedo, tanto en pacientes como en profesionales, al poner bajo sospecha la sedación paliativa y la sanidad pública. "Estos ha sido de una irresponsabilidad inadmisible en una sociedad democrática", lamentó.

"A pesar de que los tribunales se han pronunciado con una contundente claridad, resulta decepcionante que a día de hoy la Comunidad de Madrid, en lugar de rectificar para disminuir el daño causado a los ciudadanos, se reafirme con la misma actitud que le condujo a su grave error", recalcó la asociación.

Para defender la muerte digna, la ADMDM aseguró que se ve en la obligación de recurrir a la justicia como "única opción para que los ciudadanos conozcan lo que fue el caso Lamela": un juicio inquisitorial contra una praxis médica, la sedación terminal, que por motivos políticos había sido condenada mucho antes de ser juzgada".