Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 13:59

La Fiscalía pide aumentar la lista a 30 y que se cite a declarar como investigados a Trapero y Jové

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el denominado 'procés' por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, ha ampliado sustancialmente la investigación del caso al poner el foco en el que es conocido como el comité estratégico que se creó para dirigir la transición hacia la independencia de Cataluña.

Así, después de los 14 exmiembros del Govern de Carles Puigdemont, los seis antiguos integrantes de la Mesa del Parlament y los líderes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, Llarena ha aumentado el número de imputados en la causa en otros seis más, según el último auto conocido este viernes, lo que hacen un total de 28.

En este escrito, el instructor fija su atención en el expresidente de la Generalitat Artur Mas; la número dos en las listas de ERC, Marta Rovira; la dirigente de la CUP Ana Gabriel; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; la expresidenta del grupo parlamentario de la CUP Mireia Boya; y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras.

Todos ellos, tal y como se ha ido conociendo en las últimas semanas por los informes que la Guardia Civil ha ido entregando al magistrado, habrían formado parte del comité estratégico para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña. Así constaba en el documento 'Enfocats', la hoja de ruta del 'procés' incautada en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras.

Precisamente, sobre Jové también ha puesto el foco la Fiscalía, que en un escrito al juez del Supremo ha solicitado su citación como investigado en el Supremo --aunque ya está imputado en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona-- junto con la del antiguo mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, quien también está imputado en la causa por sedición que aún queda 'viva' en la Audiencia Nacional. Si Llarena aceptara, la lista de imputados subiría hasta la treintena.

COPARTÍCIPES DE LA ESTRATEGIA INDEPENDENTISTA

Para decidirse a imputar a Mas, Rovira, Gabriel, Pascal, Boya y Lloveras, el magistrado instructor ha tenido en cuenta los integrantes del comité estratégico referenciados en el documento 'Enfocats', sino también otra serie de elementos que "pudieran corroborar lo que en este documento se recoge", según explica en su auto, en el que les otorga una participación principal y destacada en el 'procés'.

Y es que, según el último informe de la Guardia Civil entregado a Llarena la semana pasada, todos los actores del 'procés' actuaron bajo una "simbiosis absoluta" y unidad de acción plena. Y los miembros del comité , en concreto, fueron "copartícipes" del diseño de la estrategia de independencia, ya que dirigieron y controlaron la implementación de sus planes para la creación de un Estado soberano y por tanto movilizaron los recursos humanos y materiales necesarios para ello.

Toda esta información ha sido recabada por los investigadores a raíz de las incautaciones que han venido realizando desde el pasado mes de septiembre. El documento 'Enfocats' más la agenda encontrada en el domicilio de Josep María Jové han sido especialmente reveladores a la hora de situar a los imputados en el rol que ocuparon durante el 'procés'.

COMITÉ ESTRATÉGICO Y COMITÉ POLÍTICO

En el comité estratégico se encontraban Artur Mas, Carles Puigdemont, así como el exvicepresidente Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; los líderes de ANC, Òmnium y AMI, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y Neus Lloveras, respectivamente; además de los presidentes y portavoces de las formaciones soberanistas como Marta Rovira (ERC), Lluis María Corominas (PdeCAT), y Anna Gabriel y Mireia Boya (CUP).

Los investigadores incluyen igualmente a los directores de las oficinas del desarrollo del autogobierno, entre ellos el jurista Carles Vi Pi y Sunyer y a los los presidentes y secretarios generales de los partidos independentistas como Neus Munté y Marta Pascal (PDeCAT), Joaquim Arrufat (CUP), Natalia Sànchez y Nuria Gibert (CUP).

En segundo nivel, y como integrantes de un comité ejecutivo, el Instituto Armado sitúa a los exconsejeros de Puigdemont, al mencionado Josep María Jové y "muy posiblemente" a los antiguos responsables civil y policial de los Mossos d'Esquadra, César Puig y Josep Lluis Trapero, respectivamente, a los que otorga un papel "fundamental" para llevar a cabo el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Los dos cargos policiales, junto con el exdirector de los Mossos Pere Soler, constituían la cúpula de un cuerpo policial que se consideraba estructura de estado y del que "resultaba imprescindible su control para no dar al traste" con la celebración de la consulta ilegal como paso previo a la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre, según la Benemérita.

PAPEL DE ARTUR MAS

En relación con Artur Mas, los investigadores consideran que el expresidente catalán no se ha desvinculado de la deriva soberanista "pese a su inhabilitación" por la consulta ilegal del 9N de 2014. Además, destaca que fue en ese periodo cuando se formalizó el acuerdo de transición nacional y la declaración de soberanía, creándose también el libro blanco que recogía la estrategia y objetivos de los ideológos de una Cataluña independiente.

Ese documento plasmó las directrices de creación del nuevo Estado, algunas de las cuáles se han mantenido en secreto por prudencia, tal y como se desprende del documento 'Enfocats', que establece la coordinación de un hipotético gobierno de transición, el cual tendría los mencionados comité estratégico y comité ejecutivo.

Más noticias

Leer más acerca de: