El juez atribuye al ERT un "alto nivel de profesionalización" y relación con una persona con un "componente peligroso"

Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 19:24

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón atribuye al ERT (Equip de Resposta Tctica), facción de los Comités de Defensa de la República (CDR) a la que supuestamente pertenecen los siete detenidos a los que ha enviado hoy a prisión, un "alto nivel de profesionalización" y "capacidad suficiente" para llevar a cabo "tácticas y maniobras".

El magistrado destaca en el auto de prisión facilitado a las defensas de los investigados una fecha muy concreta, el 15 de septiembre de 2018, día en el que, afirma, se produjo una "maniobra orquestada por el ERT en la máxima clandestinidad" en la que la organización planteaba "el encuentro con una persona que por la reacción de los integrantes al conocer su identidad debía tener un componente peligroso".

REPÚBLICA CATALANA POR CUALQUIER VÍA

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha ordenado este jueves prisión provisional sin fianza para los siete miembros de los CDR al considerar que existen "indicios de que formaban parte" del ERT, una facción con una "estructura jerarquizada que pretendía instaurar la república catalana por cualquier vía, incluida la violenta".

Les imputa delitos de pertenencia a grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos, al habérseles incautado en los diez registros practicados el lunes pasado sustancias consideradas precursores de la confección de explosivos. También se ha hallado abundante documentación y anotaciones sobre un cuartel de la Guardia Civil y edificios oficiales de Cataluña.

La Fiscalía, por su parte, opina que el ERT tiene "naturaleza terrorista" y su finalidad era "subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública". A su juicio, la gravedad de las penas que acarrean estos delitos así como el "riesgo de que se pudieran materializar las conductas que se planeaban y de destrucción de pruebas" han llevado a solicitar la medida de prisión provisional sin fianza.