El juez concluye que UDC saldó deudas con fondos desviados de una fundación afín

Ciudad de la Justicia de Barcelona
JUSTICIA
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 14:45

El exgerente democristiano pidió a una empresa girar facturas a un holding y no al partido

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un juez de Barcelona ha concluido que UDC se benefició presuntamente de fondos desviados de la Fundació Catalunya i Territori (FCT), afín al partido democristiano, para saldar deudas contraídas con una empresa por la organización de varios eventos entre 2004 y 2007.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press que da por cerrada la investigación, el Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona ve indicios de que el exgerente de UDC José María Núñez Cirera y los entonces vocales de la fundación Joan Albert L. y Miguel Ángel C. "conjunta y concertadamente" desviaron estos fondos.

El juez sostiene que el Grupo IMS --cuyos administradores eran estos dos vocales de la fundación-- pagó a la empresa Kontrast Produccions servicios prestados a UDC en la organización de eventos por un valor de 116.483 euros, supuestamente apropiados de forma indebida de la FCT.

El administrador de Kontrast Produccions declaró ante el juez que el exgerente de UDC le indicó que girara las facturas pendientes "no al partido sino a entes pertenecientes al Grupo IMS, llegando a indicarle incluso los conceptos que debía incluir en las mismas", recoge el auto.

La fundación presuntamente también pagó directamente a esta empresa 61.448 euros, "indebidamente apropiados", por eventos del partido que lidera Josep Antoni Duran.

A este supuesto fraude hay que añadir que, desde 2005, estos dos vocales de la fundación y el entonces presidente de la misma, Josep Boque, también imputado, renunciaron a cobrar alquileres que UDC tenía alquilados a la FCT.

Este presunto desvío a UDC es una rama de una trama donde, entre otras cosas, los imputados Joan Albert L. y Miguel Ángel C., como administradores del Grupo IMS, pusieron en marcha en 2003 un circuito de descuentos bancarios con el fin de defraudar a distintas entidades a través de varios testaferros.

El primer nivel de la sociedad solicitaba a los bancos líneas de descuento para hacer frente a facturas, que resultaban ser falsas, y que debían abonar las sociedades del segundo nivel; las operaciones se iban tapando gracias a nuevos créditos, y así hasta crear una 'pelota' financiera que acabó en un concurso de acreedores, según detalló un escrito del fiscal Francisco Bañeres.

IMPUTACIONES

El juez mantiene imputados en la causa a los dos exvocales de la fundación por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, agravación dolosa de la insolvencia, falsedad documental continuada, simulación negocial e insolvencia punible.

A Josep Boque le atribuye los supuestos delitos continuados de apropiación indebida y de falsedad documental, el delito de simulación negocial e insolvencia punible y delito continuado de administración desleal y agravación dolosa de la solvencia.

También ve indicios de que José María Núñez Cirera cometió un delito de falsedad documental, y también mantiene imputados a los empresarios Xavier S. y José C. por los presuntos delitos de simulación de negocio y falsedad documental.

El juez --que ha archivado la causa contra otros diez acusados en su mayoría testaferros-- ha dado traslado la causa a las partes para que se pronuncien sobre la apertura del juicio o el sobreseimiento del caso.