El juez Fernando Andreu se estrenará en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con el juicio sobre Gürtel y Aena

Publicado 27/11/2018 15:13:07CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ya ha tomado posesión de su plaza en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal y se estrenará en el juicio por los supuestos amaños en contratos de Aena para adjudicarlos a la trama Gürtel, cuyo inicio está previsto el próximo 10 de diciembre.

Según consta en la providencia dictada hoy por el tribunal, Andreu tomó posesión de la plaza este mismo lunes, por lo que no ha lugar a prorrogar en la Sección Segunda la comisión de servicios del magistrado Fermín Echarri.

De este modo, el tribunal que juzgará los contratos de Aena con la trama liderada por Francisco Correa estará formado por la presidenta de la sección, María José Rodríguez Duplá, y los magistrados María Riera y Fernando Andreu, que además será el ponente de la sentencia.

El magistrado deja así libre el Juzgado Central de Instrucción número 4, por lo que ahora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá sacar a concurso esta plaza y asignarla a un nuevo juez.

Con la marcha de Andreu como instructor y su paso a un nuevo destino en la Sala de lo Penal, dos juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional, de los seis que hay en total, carecen ahora mismo de un magistrado titular.

Por un lado, el Juzgado Central de Instrucción número 3 se quedó sin jueza titular el pasado mes de septiembre cuando Carmen Lamela pasó a formar parte de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. En este tiempo, el magistrado de refuerzo del Juzgado número 6, Diego de Egea, se ha hecho cargo de las causas que quedaban pendientes y de las semanas de guardia que le corresponden al 3.

TARDÓN TODAVÍA NO SE HA INCORPORADO

A principios de octubre, la exconcejal del PP y magistrada de la Audiencia Provincial en Madrid María Tardón fue designada para ocupar la plaza que había dejado vacante Lamela, si bien aún no ha tomado posesión. Unas semanas después, Tardón fue también propuesta para ocupar una de las vocalías del nuevo CGPJ.

Al haberse frustrado de momento la renovación del órgano de gobierno de los jueces después de que PP y PSOE retiraran sus listas de candidatos, la plaza en el Juzgado Central de Instrucción número 3 sigue siendo de Tardón, pero ella aún no se ha incorporado al puesto.

Por su parte, ahora que Andreu ha dejado el juzgado 4, y a la espera de que se convoque el concurso y se designe a su sucesor, las causas pendientes y la guardia le corresponderán al titular del juzgado número 2, Ismael Moreno, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.