JAÉN 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón afirmó hoy que es "triste" el abandono por parte de España del "abanderamiento" que venía realizando en los últimos años del principio de Justicia Universal.
"Es un principio que ha dado muchas satisfacciones a las víctimas en los últimos doce años en España y es triste que se haya optado por abandonar esa acción, ese abanderamiento de la justicia universal por parte de España", aseguró a los periodistas antes de ser investido 'Doctor Honoris Causa' por la Universidad de Jaén.
Así, se trata del primer reconocimiento de este tipo que le concede una universidad española y en el que, en su opinión, está muy presente su activa defensa del principio de Justicia Universal, a pesar de "no estar en los mejores momentos", tras la reciente aprobación de la ley que limita su aplicación.
En cualquier caso, añadió que los jueces deben aplicar e interpretar y lo harán "para obtener lo máximo posible para dar protección a las víctimas", que son universales. "Por tanto, cada uno de nosotros lo somos cuando se investiga uno de esos hechos", apuntó.
Garzón, por otro lado, quiso dedicar su nombramiento a todos los jueces que "día a día trabajan por la defensa de los derechos de los ciudadanos", al entender que con ello se destaca su labor como juez, que no deja de ser "otra de tantas". "Lo siento como reconocimiento a la Administración de Justicia", subrayó.