El juez instructor del 'caso Ibarretxe' rechaza celebrar una vista para adoptar medidas cautelares contra Batasuna

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 14:09

Se opone a decretar prisión para Otegi y Etxeberria porque acuden a sus llamamientos y no hay riesgo de destrucción de pruebas

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez-instructor del 'caso Ibarretxe', Roberto Sáiz, rechazó hoy celebrar una vista para adoptar medidas cautelares contra los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria con el fin de impedir que puedan reunirse, de nuevo, con partidos políticos, tal como solicitó el Foro de Ermua. Además, considera que no se debe decretar prisión provisional para estos imputados porque acuden a sus llamamientos y no hay riesgo de destrucción de pruebas.

En un auto, hecho público esta mañana, el magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) deniega esta petición y, por tanto, no se celebrará "la audiencia que prevé el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", al no poderse aplicar en este caso.

Asimismo, cree que no es posible dictar, en este momento, como medidas cautelares, la prisión provisional o la libertad provisional con fianza de los representantes de Batasuna, ya que "la actitud que vienen manteniendo los imputados en la causa" es la de "atender a cuantos llamamientos les han sido cursados y no presentar riesgo de que puedan ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento".

Además, considera que tampoco es el momento procesal para plantear una cuestión de este tipo. En este sentido, recuerda que las diligencias previas se instruyen por supuesta comisión de delitos de desobediencia previstos en el artículo 556 del Código Penal por las reuniones de Batasuna con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el 19 abril de 2006 y el 22 de enero de 2007, así como por el encuentro mantenido por la formación abertzale con los representantes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, el 6 de julio de 2006.

"Sin embargo, en estas diligencias previas aún no ha sido posible practicar materialmente la primeras diligencias de comprobación, incluida la declaración de los imputados, que permitan, en este momento, apreciar, más allá de la simple imputación, la constancia de un hecho delictivo en relación con los representantes del PSE-EE", señala.

Respecto a la posibilidad de decretar la prisión provisional a Otegi y Etxeberria, apuntada por el Foro de Ermua, recordó que se trata de una medida "limitativa de un derecho fundamental a la libertad" reconocido en la Constitución y, por tanto, tiene "carácter de excepcionalidad".

"El Tribunal Constitucional ha venido exigiendo que concurran unos presupuestos materiales que determinen la adopción de la medida, como la existencia de indicios racionales de comisión de un delito, motivos bastantes de imputación, así como concurrencia de un peligro real que se pretende evitar con la prisión provisional, peligro éste que está íntimamente relacionado con el fin de la medida. La medida también ha de ser proporcional a la gravedad de la pena que lleva aparejada el delito imputado y las circunstancias del caso y del sujeto", apunta. Por todo ello, considera que no se dan las circunstancias para que se pueda adoptar una resolución en este sentido.

LAS PARTES

La defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, así como de los representantes de Batasuna, Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria, se opusieron el pasado viernes a la pretensión del Foro de Ermua de celebración de la vista.

La solicitud del Foro de Ermua se formalizó tras la comparecencia durante la mañana del viernes de Otegi y Etxeberria ante el magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV que instruye la causa por supuesta desobediencia que se sigue contra Ibarretxe, López y Ares, y los miembros de Batasuna.

El Foro de Ermua pidió la celebración de una vistilla para adoptar medidas cautelares contra los representantes del partido ilegalizado con el objetivo de impedir "la reiteración" del delito de desobediencia y que se produzca "una cadena" de delitos de desobediencia. Por su parte, la Asociación Dignidad y Justicia se adhirió a la pretensión del Foro de Ermua.