MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado el ingreso en prisión del ciudadano ruso Dmitry Z., detenido hace dos semanas en La Jonquera (Girona) y reclamado por su país por 33 asesinatos y su supuesta relación con una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de armas y explosivos, informaron fuentes jurídicas.
El magistrado, que se encontraba de guardia en el momento de los hechos, ha confirmado la medida de prisión, que acordó por exhorto un juzgado de Figueres, mientras se recibe la documentación de las autoridades rusas para iniciar el procedimiento de extradición. El siguiente paso será preguntar al reclamado si acepta su entrega.
Sobre el presunto mafioso pesaba una orden internacional de búsqueda y detención por su implicación en, al menos, 33 crímenes, según informó el instituto armado.
La detención se realizó conjuntamente con la Policía Nacional francesa, dentro de la denominada 'operación Maruqa', que le seguía la pista porque el hombre mantenía una relación sentimental con una mujer rusa residente en Francia, con la que había programado un viaje a la Costa Brava.
La Guardia Civil localizó una vivienda en Empuriabrava (Gerona) propiedad de la mujer, y el 16 de mayo los investigadores detectaron que el presunto asesino y su pareja estaban en dicha vivienda acompañados de una menor, ya que los rasgos físicos coincidían con los de la orden internacional.
DOCUMENTACIÓN FALSA
Los investigadores iniciaron vigilancias de la vivienda y al ver que el hombre abandonaba Castelló d'Empúries con destino Francia, decidieron hacer un control en la zona fronteriza de La Jonquera para interceptarlo.
El presunto mafioso llevaba un pasaporte ucraniano y tarjeta de residencia belga, con el nombre D.K., y ante la sospecha de que fuera documentación falsificada, los agentes comprobaron las huellas dactilares a través de Interpol y constataron que coincidían con las del criminal.
La Guardia Civil ha puesto al detenido a disposición del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, que ha decretado su ingreso en prisión.