Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 14:52


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó hoy la libertad del miembro histórico de ETA, Ramón Sagarzazu Olazaguirre, alias 'Xempelar', al considerar que los delitos que se le imputaban, que datan de 1993, podrían haber prescrito.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que adoptó esta decisión después de que la Fiscalía se lo reclamara, dictó hoy un auto en el que libra exhorto urgente al Juzgado de Guardia de Irún (Guipúzcoa) para la inmediata puesta en libertad de Sagarzazu, con la única obligación de que designe su domicilio y realice comparecencias ante el tribunal más próximo los días 1 y 15 de cada mes.

Según informaron fuentes jurídicas, los delitos que se imputaban a Sagarzazu eran pertenencia a organización terrorista y amenzas en el marco del cobro del 'impuesto revolucionario', por los cuales se le reclamaban diez años de prisión.

El presunto miembro de ETA, de 71 años, fue detenido ayer en la localidad guipuzcoana de Irún cuando se encontraba en la comisaría para renovar el carnet de identidad, según informó Askatasuna.

Sagarzazu quedó en libertad bajo fianza en octubre de este mismo año, después de que fuera detenido en junio de 2006 por su supuesta relación con el cobro del 'impuesto revolucionario'.