Actualizado 16/02/2007 15:49

El juez Togado de Ceuta abre diligencias por las investigaciones de un teniente coronel sobre sindicalistas

MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Militar Territorial número 25 de Ceuta decidió ayer la apertura de diligencias previas para averiguar posibles conductas delictivas derivadas de las peticiones de información realizadas en 2005 por un teniente coronel de la sección segunda (Inteligencia) de la Comandancia General de la ciudad autónoma.

Según informó en un escueto comunicado el Ejército de Tierra, ayer se trasladaron al Juzgado Togado de Ceuta los resultados de la investigación iniciada para revisar y determinar la naturaleza de las peticiones de información efectuadas por la Comandancia entre 2002 y 2007 y el magistrado decidió la apertura de diligencias "para averiguar posibles conductas delictivas relacionadas con varias peticiones de información de 2005".

Las peticiones de información cursadas por el teniente coronel en esa época, abril de 2005, se centraban en la composición y filiación política de los dirigentes de los sindicatos UGT y CC.OO. en la ciudad autónoma. Esa investigación concluyó un mes después.

El general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Pedro Pitarch, ordenó la apertura de una investigación tras tener conocimiento de los hechos el pasado 24 de enero y cerciorarse de que no estuviera desarrollándose ninguna posible actividad irregular derivadas de peticiones de información en curso.

Además de las indagaciones, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Carlos Villar Turrau, decidió el cese inmediato del teniente coronel que dirigía la sección de Inteligencia de la Comandancia. Varios días después de ser relevado, el oficial intentó sin éxito quitarse la vida.

Contenido patrocinado