El juez Torres levanta el secreto del sumario de parte de la primera fase del caso Malaya

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 16:17

MÁLAGA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Miguel Angel Torres, que investiga la trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí, ha decidido levantar parcialmente el secreto de sumario del denominado caso 'Malaya'. Así, se levanta de los tomos cinco al quince, que se corresponden con la primera fase de la investigación y las detenciones practicadas el 29 de marzo.

No obstante, el juez mantiene el secreto, según el auto al que tuvo acceso Europa Press, en los tomos uno a cinco, por ser los que contienen las intervenciones telefónicas acerca de hechos sobre los que "continúan las investigaciones" y el informe policial de blanqueo, que incluye "referencias sobre las que se sigue trabajando y de ser conocidas podrían perjudicar la investigación".

El instructor entiende que la parte que se levanta contiene aspectos de la investigación que están "cerrados" a excepción de algunas actuaciones complementarias. Asimismo, mantiene un mes más el secreto en el resto de los tomos porque son los que tienen los hechos "pendientes de concluir la investigación".

En este sentido, Torres señala que la instrucción está centrada en "reconstruir una serie de entregas de dinero por otras personas distintas de los hasta ahora imputados a cambio de resoluciones favorables del pleno o la Junta de Gobierno", así como en ultimar las investigaciones sobre hechos imputados a varios empresarios que están ya en el procedimiento.

Además, actualmente se investigan, según el auto, las relaciones de socios en los negocios y promociones" del supuesto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, "con otras personas" y se trabaja en justificar el origen del patrimonio que se le atribuye a éste que "en su última declaración ha reconocido ser de su propiedad"; además de en localizar otra propiedades como las que "en fechas recientes" fueron intervenidas, en concreto cuentas bancarias, propiedades inmobiliarias y automóviles.

El juez argumenta en el escrito, notificado a las partes, la existencia de razones "suficientes" para poder acordar la prórroga del secreto con el fin de "preservar" esta investigación "de las interferencias o manipulaciones de las partes tendentes a obstaculizarla" y debido a la "complejidad del procedimiento" con "multiplicidad de conductas delictivas" presuntamente cometidas por los imputados.

Así, en el auto se destaca la necesidad de realizar "un enorme esfuerzo" para aclarar tanto los "complejos" entramados societarios, "diseñados para ocultar y encubrir el origen ilícito de los fondos", como los presuntos cohechos que "eran práctica habitual en el Ayuntamiento", casi siempre ligados a temas urbanísticos y de los que resultaban beneficiados "los promotores socios o amigos de Roca", que conseguían parcelas "a bajo coste".