MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El juez de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha procesado a 11 presuntos miembros de una organización de narcotraficantes que fueron interceptados en alta mar, a 200 millas de las costas de Vigo, con 1.200 kilos de cocaína ocultos en 40 fardos envueltos en tela de saco.
Según explica el magistrado en el auto, las autoridades españolas recibieron información de fuentes oficiales extranjeros acerca de que un buque oceanográfico canadiense de nombre 'Destiny Express', que había zarpado el 5 de diciembre de 2009 desde Antigua, se estaba dirigiendo a costas españolas tras haber recogido una cantidad indeterminada de sustancia estupefaciente en algún punto de el Caribe.
El 17 de diciembre, una vez comprobado que existía vinculación entre quienes dispusieron el traslado del buque y personas de nacionalidad británica relacionadas con el narcotráfico asentadas en la Costa del Sol, zarpó del puerto del Ferrol el patrullero de altura 'Serviola' de la Armada española.
"FUERTE RESISTENCIA" EN EL BUQUE
El 'Destiny Express' fue localizado a las 3.00 horas del 20 de diciembre, a unas 200 millas de las costas de Vigo. A las 9.00 horas, previa autorización judicial, se procedió al abordaje del barco, en el que hubo que abrir fuego preventivo, dada "la fuerte resistencia encontrada por parte de la tripulación", aunque no se registraron daños personales.
A bordo del buque --de 60 metros de eslora-- se detuvo a un total de siete personas: Kevin Fletcher Smitz, con pasaporte inglés; Philip Mason Halliday, con pasaporte canadiense; Reginald Alphonso Stwart, con pasaporte estadounidese; Vichente Stefanescu, con pasaporte rumano; Mihai Alexandru Graur, con pasaporte rumano; Vasile Gabriel Dulacioiu, con pasaporte rumano, y Mihai Liviu Roca, con pasaporte rumano.
En el barco, que fue trasladado al puerto del Ferrol, se encontraron ocultos en el interior de una bodega con entrada camuflada 40 fardos envueltos en tela de saco, con 25 estuches con un total de 1.200 kilogramos de cocaína con una pureza media del 61,22% y un valor que todavía no se ha estimado.
Según el juez Velasco, el objetivo del viaje del 'Destiny Express' era la introducción en España de esa droga, "al servicio de una organización criminal perfectamente estructurada", y cuyo transporte coordinaba el capitán, Kevin Fletcher.
MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN EN TIERRA
La investigación permitió determinar que para la preparación del transporte, la coordinación desde tierra y la posterior distribución de la droga se había asentado en la Costa del Sol una organización criminal, conformada en su mayoría por ciudadanos británicos y liderada por Richard Smit Peña, nacido en Colombia.
Formaban también parte de este grupo Dean James Rothery y Robert Williams Rothery (padre e hijo), quienes, entre otras actividades, se encangaron de reclutar a los tripulantes del buque.
Para recibir el barco, los tres presuntos delincuentes anteriores, junto a un cuarto, William James Archer, se desplazaron a Galicia. Sin embargo, el 20 de diciembre, tras conocer el asalto, todos emprendieron la huida.
Las fuerzas de seguridad detuvieron a Smit Peña y a James Rothery en Málaga. El juez de la Audiencia Nacional ha decretado la búsqueda y captura de Robert Rothery y el ingreso en prisión de Willians James Archer, que en un primer momento quedó en libertad, por su conocimiento de la operación y su papel de encubrimiento y destrucción de pruebas.
El magistrado acusa a los otros 11 detenidos de un presunto delito contra la salud pública, en su versión de tráfico de drogas que causan grave daño a la salus, en cantidad de notoria importancia, formando parte de una organización o asociación, tratándose de actividades de extrema gravedad (utilización de embarcación como medio de transporte). Además, a Richard Smit, al que acusa de ser el "superior y jefe organizacdor mediato", le atribuye otro delito de falsedad en documento oficial.
Velasco fija una fianza de 333 millones dse euros para siete de los procesados --Halliday, Stwart, Stefenascu, Graur, Dulacioiu, Roca y Archer--; y de 500 millones para los otros cuatro --Rothery padre e hijo, Smith y Smit--. Ordena asimismo el embargo de cuantos bienes suficientes se les halle para cubrir dicha suma.