La jueza envía a prisión a 4 miembros de la red de venta de heroína desmantelada en Pontevedra tras detener a 8 personas

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 19:09

Dos individuos quedaron en libertad bajo fianza y otro en libertad provisional

VIGO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La jueza de la Sala de Instrucción Número 2 de Redondela envió a prisión a cuatro personas que figuran entre las detenidas en los últimos días en Vigo y Redondela (Pontevedra) como supuestas integrantes de una red de venta de heroína compuesta por ocho individuos y que escondía la droga en zulos ocultos en el monte.

Así, la primera de las detenciones se practicó, dentro de la denominada 'Operación Bora', el pasado 16 de diciembre y fue la de Basilio R.P., de 57 años de edad. El hombre, propietario de un club de alterne y cabecilla del grupo, fue apresado por agentes policiales cuando iba a realizar una venta de droga a un cliente.

Además, también fueron interceptados, como presuntos integrantes de la banda, el hijo de éste, Joaquín R.B., de 35 años de edad; su ex mujer, Rosa B.M., de 57 años; y su actual compañera sentimental, María Eugenia A.M., de 38 años y de nacionalidad colombiana.

A estas detenciones se suman las de varios colaboradores y distribuidores de la heroína dentro del grupo: Manuel G.C., de 48 años de edad; Aitana Noemí V.R., de 38 años de edad; Jorge A.V., de 41 años; y José Fernando R.P., de 53 años, que posteriormente quedó en libertad con cargos. Así, del total de arrestados, siete fueron puestos ayer a disposición judicial.

Según precisaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la titular del juzgado decretó el ingreso en prisión para cuatro de ellos, libertad bajo fianza de 3.000 y 1.500 euros para otros dos y, finalmente, libertad provisional para uno. A todos ellos se les imputa un supuesto delito de tráfico de drogas.

ZULOS

Las pesquisas efectuadas por la UDEV-Drogas de la Brigada Judicial de la Comisaría de Vigo-Redondela lo largo de varios meses de vigilancia y seguimiento permitieron descubrir dos zulos ocultos en el monte: uno de ellos estaba en la zona de Os Valos, en el municipio pontevedrés de Redondela, y en otro en un área forestal de O Morrazo.

En ambos agujeros, los traficantes guardaban la droga preparadas en bolsitas de 25 gramos listas para ser vendidas e introducidas en tarros de cristal herméticos y, además, en uno de los botes, la Policía encontró un revólver del calibre 38, con munición y listo para su uso.

Fuentes policiales destacaron la dificultad para destapar esta red, debido a las "grandes medidas de seguridad" utilizadas en la venta de droga, que se distribuía desde ese monte de Redondela o desde O Morrazo, según el destino de la misma.

En la investigación y, tras practicar cuatro registros domiciliarios, las fuerzas policiales intervinieron 3.100 gramos de heroína de gran pureza --de las que se podrían sacar 60.000 dosis en el mercado de estupefacientes--, el revólver, 6.700 euros en efectivo, dos vehículos, 12 teléfonos móviles y una báscula.