El juicio del 11-M quedará mañana visto para sentencia, después de que los acusados pronuncien su última palabra

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 14:19


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juicio del 11-M quedará el próximo lunes visto para sentencia, después de que los 28 acusados pronuncien ante la sala su última palabra. La vista, que se ha prolongado durante cuatro meses y medio, finalizará así igual que comenzó, con las declaraciones de los procesados que tendrán ocasión de defenderse de forma personal y por última vez frente al tribunal.

Los acusados se sentarán en el exterior de la urna y expondrán sus argumentos durante un tiempo sin limitar que oscilará, en virtud de su caracter y de los consejos recibidos por sus abogados. La experiencia de anteriores juicios indica que este momento puede ser especialmente delicado ya que en anteriores vistas se han producido condenas provocadas por esta última palabra, como el caso del preso español de Guantánamo luego absuelto por el Tribunal Supremo.

Antes de las últimas palabras los letrados del considerado autor intelectual Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio", Endika Zulueta, y de Jamal Zougam, José Luis Abascal, expondrán sus informes de conclusiones definitivas, que se extenderán, con toda probabilidad, durante toda la mañana.

La sesión se alargará durante el tiempo necesario por lo que es posible que finalice entrada la noche. Según han adelantado varios de los letrados de las defensas, muchos de sus acusados están preparando ya su intervención y acudirán a la sala con su última palabra reflejada por escrito.

La última sesión del juicio, la número 57, se produce después de más de 450 horas de desarrollo de la vista oral, que ha incluido las declaraciones de cerca de 300 testigos y unas 60 periciales, entre ellas la de explosivos, que contó con la presencia de 8 peritos en la sala.