SEVILLA, 26 Nov.
El juicio que enfrenta al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y al diario 'El Mundo' por un presunto delito de injurias que dicho rotativo supuestamente cometió al publicar una noticia el 29 de noviembre de 2001 que acusaba a Chaves de espiar al que fuera presidente de la Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, continúa hoy con distintas pruebas periciales.
Así, para esclarecer el caso, el Juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla reproducirá esta semana la cinta de vídeo en la que supuestamente el espía Antonio Castellano asegura que "entre Pino, Pizarro y Chaves" le mandaron a seguir a Benjumea y Beneroso.
Las imágenes del vídeo fueron tomadas desde una azotea cercana al bar en el que Castellano se reunió con el detective contratado por López Benjumea, Joaquín Corpas, quien llevaba una grabadora de voz en el bolsillo de la chaqueta.
Castellano, que prestó declaración como testigo, negó que hubiera perseguido a alguien en su vida y desvinculó al PSOE de todo el caso, mientras que el detective Corpas desmintió que hiciera montaje alguno con el audio y el vídeo de la conversación grabada.
No obstante, la cinta ya montada --circunstancia aún por esclarecer-- llegó a finales de noviembre de 2001 al periódico 'El Mundo', donde su director en Andalucía, Francisco Rosell, y el periodista del mismo medio F.J.C. visionaron el documento.
El juicio quedará visto para sentencia previsiblemente el próximo jueves 29 de noviembre, cuando los letrados de la defensa y de la acusación particular --el Ministerio Fiscal quedó fuera de este caso--ofrezcan sus informes finales y eleven a definitivas sus conclusiones.
Chaves y Pizarro ejercen la acusación particular y reclaman condenas de hasta 126.000 euros de multa por un delito de injurias graves con publicidad a Juan Manuel López Benjumea, ex presidente de Caja San Fernando; al detective Joaquín Corpas, al que contrató para averiguar si le estaban siguiendo; al director de 'El Mundo' Andalucía, Francisco Rosell, y al periodista de este medio F.J.C.
Según el escrito de acusación particular, al que tuvo acceso Europa Press, la representación jurídica de Chaves considera que la publicación en el diario 'El Mundo' en noviembre de 2001 de una noticia sobre el supuesto espionaje sufrido por López Benjumea formaba parte de un "plan tendente a influir en el proceso de renovación de cargos" en los órganos de administración de Caja San Fernando del año 2001.