El juicio contra el acusado de abuso sexual a su compañero discapacitado de habitación se reabre el día 7

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 14:56

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra el acusado de abusar sexualmente de su compañero discapacitado de habitación en una residencia dependiente de la Fundación Asilo de Torrelavega, se reabrirá el próximo martes, día 7, tras suspenderse el pasado mes de abril por el intento de suicidio, la noche anterior, del imputado, mediante la ingesta de fármacos.

El Ministerio Fiscal pide 10 años de prisión para el acusado, de 49 años, quien entre los meses de abril y julio de 2006 presuntamente abusó de su compañero de habitación en una residencia de Torrelavega, aprovechando que la víctima, de 43 años, sufría una deficiencia psíquica. También pide una indemnización de 3.730 euros.

Según el relato del Fiscal, el Gobierno de Cantabria adjudicó en noviembre de 2005 al acusado, JC.T.P., una plaza como residente de 24 horas en el centro 'Teodosio Herrera' de Torrelavega, dependiente de la Fundación Asilo, donde en abril de 2006 también ingresó la víctima, declarada incapaz al padecer una deficiencia psíquica severa.

A partir de esa fecha compartió habitación con el acusado, quien, según el fiscal, a sabiendas de la disminución psíquica que padecía su compañero, mantuvo reiteradas relaciones sexuales con él desde su ingreso en la residencia y hasta el 21 de julio, advirtiendo a la víctima que no dijera nada porque era un secreto entre ellos.

El 22 de julio se sometió a la víctima un examen médico que determinó que sufría fisuras en el esfínter anal, que requirieron asistencia, sufriendo, a consecuencia de los hechos, un síndrome ansioso depresivo para el que precisó tratamiento terapéutico.

El fiscal considera los hechos constitutivos de un delito de abuso sexual continuado, en concurso con una falta de lesiones, por lo que solicita para el acusado diez años de prisión, una multa de 900 euros y una indemnización para la víctima de 3.730 euros, cantidad de la que deberá responder como responsable civil subsidiario la Fundación Asilo y el Gobierno de Cantabria.

Por su parte, la acusación particular, que solicita la misma pena de prisión para el imputado, eleva a 18.000 euros la petición de indemnización para la víctima, por los daños morales causados.

La Fundación Asilo alega que no es responsable civil de los perjuicios padecidos por el agredido, al considerar que los hechos siempre tuvieron lugar en el "entorno más privado" y sin que pudieran sospechar de lo que ocurría. Destaca además que nada más constatarse lo ocurido, se realizaron diligencias para expulsar del centro al presunto agresor, que fue de inmediato separado la víctima.

El juicio se celebrará, a partir de las diez de la mañana, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria, al igual que estaba previsto el pasado 29 de abril. En aquella ocasión el acusado, que padece una discapacidad de carácter físico tras sufrir un ictus, no llegó a comparecer, tras haber intentado suicidarse la noche anterior en el Centro La Loma, en Castro Urdiales, ingiriendo benziodiacepina (BNZ), un fármaco hipnótico sedante.