5 de junio de 2020
 
Publicado 29/01/2020 20:53:06 +01:00CET

Junqueras, tras el anuncio de elecciones: "Torra tiene todo mi respecto y aprecio y deseo que le vaya lo mejor posible"

El exvicepresident de la Generalitat y preso del 'Procés', Oriol Junqueras, declara ante la Comisión de Investigación de la aplicación del 155 en Catalunya, en el Parlament de Catalunya /Barcelona, a 28 de enero de 2020.
El exvicepresident de la Generalitat y preso del 'Procés', Oriol Junqueras, declara ante la Comisión de Investigación de la aplicación del 155 en Catalunya, en el Parlament de Catalunya /Barcelona, a 28 de enero de 2020. - Marc Gonzalez Aloma / AFP7 - Europa Press

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha evitado este miércoles valorar la división con JxCat en el seno del Govern que han llevado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a anunciar la convocatoria de elecciones en Cataluña después de aprobar los presupuestos y ha trasladado, en cualquier caso, su deseo al jefe del Ejecutivo catalán de que todo le vaya lo mejor posible.

Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación por su implicación en el 1-0, ha hecho esta valoración en declaraciones al programa 'Lo de Évole' de La Sexta desde la cárcel tras conocerse la decisión de Torra de dar por finalizada la legislatura y anunciar elecciones en Cataluña tras aprobar las cuentas de la comunidad, congeladas desde 2017.

El exvicrepresidente de la Generalitat ha dicho acoger con "respeto" las críticas de Torra hacia ERC por haber hecho pedazos la unidad del independentismo y poner en riesgo su condición de presidente, la Presidencia de la Generalitat y al Govern de Catalunya con su decisión de aceptar la retirada de su escaño en cumplimiento con la decisión del Tribunal Supremo y de la junta Electoral Central (JEC).

"El presidente tiene todo mi respeto, todo mi aprecio y toda mi consideración y le deseo que también lo haga lo mejor posible", ha señalado el líder de ERC en declaraciones adelantadas por La Sexta y recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha eludido entrar en el debate y se ha limitado a recalcar que ERC "ha hecho un gran trabajo en el ámbito presupuestario, en el ámbito de educación, en el ámbito de salud". En la misma línea, tampoco ha querido entrar a valorar las acusaciones de deslealtad hacia ERC.

"Creo que nosotros tenemos la obligación de hacer las cosas bien. Nos esforzamos cada día en hacerlas bien y, por lo tanto, prefiero hablar de lo que hemos hecho en educación. Y las discusiones entre políticos, o lo que dicen, yo nunca he querido entrar en este tipo de cuestiones y siempre digo que yo no opino sobre lo que opina otro político. Explico lo que nosotros hacemos", ha zanjado.