Junta andaluza dice que Hernando vive "en un mundo paralelo" y le invita "a salir de sede del PP para ver la realidad"

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 17:10

Recuerda que 900 niños están acogidos al decreto contra la exclusión social en Almería


ALMERÍA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Almería, Alfredo Valdivia, ha lamentado este miércoles las consideraciones del portavoz adjunto del PP en el Congreso y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, a quien ha acusado de "vivir en un mundo paralelo" y al que ha invitado a "salir de la sede de su partido" para "darse una vuelta por los barrios de Almería y conocer de cerca la situación que viven miles de familias.

Valdivia ha expresado en un comunicado su "constancia y estupor" ante declaraciones que demuestran que el PP "vive por completo alejado de la realidad social" de la provincia y del país, y ha acusado al 'popular' de desconocer "el desempleo, la precariedad laboral o la marginación" que están acarreando "serias dificultades" para que "miles de familias puedan alimentar de forma adecuada a sus hijos y cubrir sus necesidades más básicas".

Este martes, Hernando defendió que los casos "puntuales" de desnutrición en nuestro país son "una responsabilidad que corresponde a los padres" y calificó de "repugnante" que se utilice a los niños para hacer "demagogia política", además de asegurar que no conocía el caso de ningún niño en Almería que tenga que acudir a los comedores habilitados por la Junta.

"Frente a quienes deciden ignorar esta realidad, la Junta ha apostado por actuar y poner en marcha medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables. No se trata de hacer demagogia política con los niños, como asegura Hernando, sino de ser sensibles ante los problemas de los ciudadanos y trabajar para buscar soluciones", ha trasladado el delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Almería.

Según los datos aportados por la administración autonómica, el Decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social ha posibilitado a cerca de 900 niños y niñas de entre 3 y 12 años tengan garantizadas sus necesidades alimentarias y reciban tres comidas al día en alguna de las siete escuelas de verano impulsadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social en la provincia. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto global de 350.700 euros.

Estas escuelas de verano vienen a satisfacer las necesidades de ocio y formación de los menores en riesgo de exclusión social. De las siete puestas en marcha en la provincia de Almería, cuatro de ellas se encuentran en la capital, en los barrios de Pescadería-La Chanca, Los Almendros, Fuentecica-Quemadero y El Puche. Las tres restantes se ubican en Barranquete (Níjar), Pampanico (El Ejido) y Cerro Matadero (Berja).

Así, están organizadas por entidades y ONG que trabajan en las Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) con una amplia implantación y experiencia en la gestión y que concurrieron a las subvenciones convocadas por esta consejería en el marco del decreto.

Las siete entidades gestoras que desarrollarán el programa de Escuelas de Verano en Almería son: Asociación La Traíña (Pescadería-La Chanca), Misioneras Cruzadas de la Iglesia (Los Almendros), Almería Acoge (Fuentecica-Quemadero), Asociación Almotacín (El Puche), Federación Almeriense de Personas con Discapacidad FAAM (Barranquete y Cerro Matadero) y la Asociación INNOVA (Pampanico).

Además de este reparto en las escuelas de verano de las zonas de transformación, se trata, según ha recordado la Junta, de cubrir las necesidades alimentarias de los menores andaluces con la ampliación de las Ayudas Económicas Familiares, que en Almería tienen este año una dotación de más de 400.000 euros, al ampliarse los 100.000 euros previstos inicialmente en 320.000 más, gracias al Decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía.

Estas ayudas vienen a completar el conjunto de acciones dirigidas a la prevención de situaciones de exclusión social o a la atención de las necesidades alimentarias más urgentes en la sociedad andaluza, concretamente a proporcionar la adecuada atención a las necesidades básicas de alimentación de los menores.