La Junta aprueba el nuevo reglamento de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y de su Consejo Regulador

Actualizado 25/07/2009 18:53:30 CET

MÉRIDA, 25 Jul.

El Consejo de Gobierno aprobó en su última sesión el nuevo reglamento que regulará la Denominación de Origen (DO) Ribera del Guadiana y a su Consejo Regulador, que les permitirá adaptarse al marco normativo nacional, concretamente a la Ley de la Viña y el Vino de 2003, y comunitario, derivado de la aprobación de la nueva Organización Común del Mercado (OCM) del Vino, en vigor desde el 1 de agosto del pasado año.

Asimismo, el nuevo reglamento, propuesto por el Consejo Regulador de la citada Denominación de Origen, incluye modificaciones de algunos aspectos técnicos recogidos en el anterior marco regulador para aprovechar la experiencia de la gestión de estos años.

El decreto que aprueba este nuevo reglamento regula las medidas de protección de la DO, identifica las zonas de producción y las variedades de uva amparadas bajo dicho sello de calidad, así como las prácticas de cultivo y normas de envasado. Del mismo modo, el texto recoge los requisitos específicos de producción, elaboración y comercialización de los caldos acogidos a la DO, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En concreto, el nuevo reglamento reconoce seis zonas de producción de uvas para la elaboración de vinos amparados por la DO, que son la Ribera Alta, Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Baja, Montánchez y Cañamero, que en total agrupan a 126 municipios extremeños.

En cuanto a las variedades de uva, reconoce 17 variedades para el caso de uva blanca y 13 para tinta. Junto a ello, también se regula la producción máxima por hectárea que "no podrá superar" los 10.000 kilos de uva para las variedades tintas y 12.000 kilos para las blancas.

Asimismo, el nuevo texto detalla, además, las zonas y técnicas de elaboración del vino, la zona de envejecimiento, las características físico-químicas y organolépticas que deben cumplir los vinos, así como las condiciones y requisitos de etiquetado y envasado, entre otros aspectos.

Por otra parte, el nuevo decreto regula la constitución del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana como "entidad pública sin ánimo de lucro", bajo la tutela de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y como colaborador de la misma. Así, destaca entre sus funciones, "especialmente", la defensa de la DO así como la aplicación y vigilancia del cumplimiento de su reglamento.

Finalmente, la Junta aseguró que el decreto aprobado entrará en vigor el próximo 31 de julio, "para cumplir con los plazos establecidos en la normativa comunitaria", y, después de su publicación en el DOE, en el plazo de un mes, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural lo remitirá a la Administración Central del Estado.