Junta de CyL garantiza que mantendrá las políticas sociales y su calidad aunque el Gobierno "achuche" a las comunidades

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 19:19

VALLADOLID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, insistió hoy en que el Ejecutivo regional mantendrá las políticas sociales y la calidad de las mismas y reprochó al Gobierno de la Nación que recorte en subvenciones finalistas y "achuche" a las comunidades.

El portavoz se expresó así después de confirmar que Castilla y León no ha recibido aún las entregas a cuenta --necesarias para elaborar los Presupuestos del próximo año--, comprometidas en junio por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Ya no se puede quitar más y encima nos achuchan y nos recortan subvenciones finalistas como en vivienda.

Las comunidades gestionamos las políticas que más interesan a los ciudadanos: la sanidad, la educación, los servicios sociales* ¿A dónde quieren ir, hasta dónde quieren llegar, perjudicar esas políticas?", se quejó, al tiempo que se preguntó si el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su equipo pretenden que las autonomías recorten en planes sociales.

"¿Les parece poco los recortes sociales que quieren que las comunidades también recortemos esas políticas?", espetó De Santiago-Juárez, quien reiteró tajante que la Junta no disminuirá la partida destinada a sanidad, educación y servicios sociales.

"No lo vamos a hacer, vamos a mantener el nivel de calidad de esas políticas, que además está avalado por distintos informes nacionales e internacionales independientes de la Junta, pero da la sensación de que es lo que pretenden", manifestó el portavoz, a la vez que aseguró que "ya se ha quitado del Presupuesto la grasa y el músculo" y se cuestionó si el Gobierno desea también que se prescinda de "alguna víscera fundamental para vivir".

El portavoz de la Junta se quejó de que en un momento "complicado" no se pueda elaborar el presupuesto por no haber llegado las entregas a cuenta y aprovechó para mostrar su desacuerdo en que no se aceptaran los planteamientos de comunidades como Castilla y León y Galicia en el CPFF para que se retrasara de cinco a diez años el pago de la deuda.

"Las cuentas son las que son y encima es el año que más tarde nos dan los datos, nos ponen en una situación límite, y algo que no es de recibo es que no se hayan aceptado los planteamientos para que se nos permitiese retrasar al menos de cinco a diez años el pago de la deuda, deuda que es responsabilidad del Gobierno de la Nación por presupuestar mal el pago de los anticipos", expresó.

Para el portavoz de la Junta, el Gobierno central "se equivoca" en la devolución de los anticipos así como por pedir que se reintegren "rápido".