La Junta destinará 19 millones de euros en ayudas a personas con discapacidad para su incorporación al mundo laboral

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 17:28

BURGOS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León invertirá el próximo año más de 19 millones de euros, un 41 por ciento más, en materia de empleo que beneficiará, en forma de ayudas, a 4.500 personas con discapacidad. El viceconsejero de Empleo, José Ignacio Ariznavarreta, ofreció estas cifras durante la presentación del libro 'Empleo y discapacidad' que recoge las conclusiones del congreso que, bajo el mismo nombre, se celebró el pasado mes de abril.

Ariznavarreta aseguró que la prioridad del Gobierno regional es ante todo los Centros Especiales de Empleo, para los que se destinarán 14 millones de euros durante el próximo ejercicio, pero también hizo especial hincapié en el desarrollo de programas de apoyo que serán gestionados desde la Dirección General de Economía Social. Para esta materia hay prevista una inversión de 5,2 millones de euros.

Un compromiso del que ya se habló en este congreso y que persigue el incremento de las tasas de actividad en las personas con discapacidad así como la mejora del empleo de las mismas. Las tasas actuales de empleo en personas con discapacidad se sitúan en un 32,3 por ciento, y las tasas de paro en un 26,1 por ciento. En el apartado de la discapacidad intelectual el presidente de la Asociación Feaps para el Empleo (AFEM), Carlos Santamaría, señaló que las cifras son aun mas negativas dado que apenas superan el 15 por ciento, o lo que es lo mismo, sólo una de cada seis personas con discapacidad accede al mundo laboral.

En este sentido, los responsables de la publicación, que hoy ha visto la luz de forma oficial, afirmaron que el mundo de la discapacidad está aun muy lejos de alcanzar las mismas condiciones que el resto de la población activa. Una de las conclusiones extraídas es que en los últimos años ha habido muchos avances en sensibilización y en materia de empleo, sin embargo, el presidente de la Fundación Luis Vives, José María Fresno García, aseveró que "hay que seguir trabajando, y para ello es necesaria la implicación de todos: administraciones, empresas y sociedad en general".