Actualizado 21/11/2008 13:50:47 +00:00 CET

Junta se opone al ERE si Bellavista quiere "despedir para toda la vida" a sus empleados por "causa coyuntural"

CÁDIZ, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, aseguró hoy en Cádiz que "una causa coyuntural no puede justificar una medida estructural" en relación con el expediente de regulación de empleo presentado por Cerámicas Bellavista, con sede en Dos Hermanas (Sevilla) y perteneciente al grupo Roca, y advirtió que si la idea de Bellavista es "aprovechar" el descenso de suministros vinculados con el sector de la construcción para "extinguir para toda la vida", entonces "se va a encontrar con la negativa de la Junta".

En rueda de prensa, Fernández explicó que Bellavista "ha tenido distintas complejidades a lo largo de su historia" cuyas causas pueden derivarse de que "tiene una especificidad vinculada al sector de la construcción".

Sin embargo, la construcción atraviesa "una coyuntura que puede durar seis meses, nueve o un año", pero "nadie puede pretender, por una coyuntura que dura a un año, despedir para toda la vida a los trabajadores". En este sentido, se mostró "proclive" a adoptar medidas laborales que puedan "dar viabilidad a la empresa".

La empresa explicó en un comunicado que traspasará toda su producción de porcelana sanitaria de su planta de Dos Hermanas a otra ubicada a apenas once kilómetros en Alcalá de Guadaira, ambas en Sevilla. Como consecuencia, dijo, se ha generado un excedente de personal, por lo que la empresa "se ha visto obligada" a realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 191 empleados de los 242 que hay en plantilla.

Así, Cerámica Bellavista mantendrá en la planta de Dos Hermanas sus oficinas, almacén y centro logístico para seguir realizando las tareas de comercialización y distribución habituales. Además, puntualizó que la medida viene propiciada por "la creciente desaceleración del sector de la construcción" que "viene arrastrando desde 2007 y que se ha agudizado de forma drástica en 2008".

Además, la empresa defendió que la previsión es que esta situación "continúe durante varios años más" puesto que "no es un problema meramente coyuntural, sino de cambio de ciclo económico" y añadió que la disminución del consumo y la crisis de la construcción "ha provocado un constante descenso de las ventas, generando un volumen de stock insostenible".

Por ello, para hacer frente al "desfase entre ventas y producción" se redujo el programa de producción para reajustarlo a las necesidades de ventas actuales y previstas para los próximos años, "que van a ser muy inferiores a las de años anteriores".

Sin embargo, esta reducción "ha sido insuficiente para absorber el abundante stock disponible y, además, ha tenido como doble efecto un incremento en los costes de producción y una infrautilización de la capacidad productiva de las instalaciones", lo que hace "inviable la producción de porcelana sanitaria en la fábrica de Cerámica Bellavista".

Para superar el "desequilibrio entre la plantilla existente y las necesidades del programa de producción", consideró "obligado" trasladar la fabricación de a la planta de Alcalá de Guadaira. Así, el Grupo Roca refuerza esta factoría y "garantiza su viabilidad futura al recupera niveles de producción que también se han visto afectados por la crisis del sector inmobiliario en nuestro país".