Publicado 09/12/2020 14:34CET

Junts acusa al PP de "mercadear" con el "dolor" de los presos del 'procés' mezclando renovación del CGPJ con indultos

La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs.
La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Borràs insta al PSC y a En Comú a apoyar la petición de amnistía para los condenados y a buscar una "solución política" para Cataluña

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha acusado este miércoles al PP de "mercadear con el dolor de los presos y familias" al poner como condición para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que no se indulte a los condenados por el proceso independentista en Cataluña.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Borràs ha señalado que el hecho de que el órgano de gobierno de los jueces lleve dos años con su mandato caducado es "una vergüenza y una anomalía" que debería causar "bochorno" y que ha llamado incluso la atención de la Unión Europea.

Por eso, considera que, al utilizar el argumento de los indultos, lo que hace el PP es poner una "nueva excusa de mal pagador" y encima "mercadear con el dolor de los presos".

Borràs ha subrayado que su formación dará la bienvenida a cualquier medida que suponga la liberación de los líderes independentistas, pero ha hecho hincapié en que lo que se requiere es una "solución política", es decir, que todos ellos, al igual que los que huyeron de España para evitar la acción de la Justicia sean amnistiados.

PROPUESTA EN EL PARLAMENT

Precisamente este miércoles, Junts, ERC y la CUP han registrado en el Parlament una propuesta de resolución conjunta que busca que la Cámara catalana pida al Congreso la aprobación de una ley de amnistía "por todos los actos de intencionalidad política vinculados a la lucha democrática por la autodeterminación de Cataluña" desde el 1 de enero de 2013.

El texto de la propuesta, recogido por Europa Press, defiende que la amnistía debe conllevar la "extinción de cualquier tipo de responsabilidad penal y administrativa, incluida la del Tribunal de Cuentas, por todos los actos de intencionalidad política vinculados a la lucha democrática por la autodeterminación de Catalunya, cualquiera que fuera su resultado, tipificados como delitos o como conductas determinantes de responsabilidad administrativa".

Borràs ha destacado que esa iniciativa demostrará que hay un "consenso mayoritario" en Cataluña en favor de la amnistía y del archivo de todas las causas que ella enmarca en lo que llama "causa general contra el independentismo".

HASTA AHORA SÓLO "MEDIDAS FAKE"

La portavoz de Junts ha hecho hincapié en que tanto el PSC como En Comú tendrán que retratarse en el Parlament y ha anticipado que esta ley llegará también al Congreso donde el Gobierno "más progresista de la historia" tendrá que dejar claro si realmente apuesta por una "solución política" para Cataluña o si continúa con "medidas fake" como las que, desde su punto de vista, ha anunciado hasta ahora.

Borràs ha remarcado que con las fuerzas que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez hace casi un año, más los votos de Junts y la CUP, la Ley de Amnistía saldría adelante en el Congreso, pero también ha hecho hincapié en que no quieren "dar falsas expectativas a la ciudadanía".

En este punto, ha insistido en que, pese a sus promesas, el Gobierno de coalición sólo ha impulsado en esta materia "medidas trampa" o "simples anzuelos" que Junts "no ha picado". Así, ha denunciado que hasta ahora ni se ha activado una verdadera mesa de diálogo entre Gobiernos, ni se ha "desjudicializado" este asunto ni se ha indultado a los condenados.

"¿De qué sirvió la investidura? Porque las fotografías de paseos bajo los árboles en Moncloa no son una mesa de diálogo ¿De qué ha servido la aprobación de los Presupuestos?", se ha preguntado Borràs, denunciando que justo el día después de que el Congreso avalara, con el voto entre otros de ERC y el PDeCAT, las cuentas públicas el Supremo, con el aval de la Fiscalía, suspendió el tercer grado para los condenados del 'procés'.

Para leer más