Jusapol se concentrará ante sedes del PSOE tres días antes del 28-A para reclamar una "equiparación real" entre policías

VÍDEO: Policías y guardias civiles reivindican en Madrid una equiparación salarial "real"
EUROPA PRESS
Publicado 23/04/2019 14:08:54CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Jusapol ha convocado este 25 de abril, tres días antes de que se celebren las elecciones generales, una nueva ronda de concentraciones ante 27 sedes del PSOE y delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para reclamar una "equiparación real" entre policías y guardias civiles con respecto a policías autonómicas.

En un comunicado, Jusapol reivindica la vigencia de la iniciativa popular legislativa que presentó en el Congreso de los Diputados y pone en duda el compromiso del PSOE con la equiparación salarial entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque, según ellos, ya se incumplió lo pactado en 1992 y 2005. Las concentraciones están convocadas a las 11.30 horas.

Según Jusapol, el acuerdo para destinar 807 millones de euros --"a todas luces insuficiente"-- en tres años (2018-2020) firmado por el Ministerio del Interior y los sindicatos representativos se ha incumplido "por tercera vez", ya que "no se han gastado la partida de 100 millones de 2018 y 100 millones de 2019", ni tampoco se han ofrecido los datos de la auditoría que debe recalcular de forma definitiva las cantidades a percibir por policías y guardias civiles.

La plataforma Jusapol surgió para reivindicar una equiparación salarial y ha creado un sindicato en la Policía Nacional y una asociación en la Guardia Civil. En los últimos meses ha celebrado diferentes manifestaciones, la última en Madrid el pasado 6 de abril, que contó con la asistencia de Albert Rivera (Ciudadanos), Teodoro García Egea (PP) y Javier Ortega Smith (Vox).

El segundo tramo del acuerdo de equiparación, el de este año 2019, ha llevado a organizaciones representativas del Instituto Armado a presentar una demanda ante los tribunales y también ha despertado críticas entre los sindicatos policiales. El Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska defiende que está cumpliendo con lo pactado.