MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Justica, Juan Carlos Campo, ha expresado este martes su esperanza en que la delimitación orgánica y funcional de los consejos de justicia autonómicos se detalle este mismo año, a través de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prepara el Gobierno y que prevé remitir al Parlamento antes de 2011.
Así lo ha expresado Campo ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, en respuesta a una pregunta del diputado de CiU Jordi Jané sobre el calendario del Ejecutivo para su compromiso de "adaptar" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña en lo referente a estos consejos.
El secretario de Justicia --que este martes ha presentado los presupuestos del Ministerio para 2011-- ha recalcado que ésta no es "lá única reforma" de la LOPJ que el Gobierno ha anunciado y ha enmarcado los futuros cambios en una obligación de "superar" un "modelo agotado" sobre "cómo se vertebra la Justicia".
Así, ha recordado que la Comisión Constitucional a la que el Ejecutivo encargó la tarea de analizar la situación ya expuso la necesidad de "superar la estructura actual, que arranca de principios del siglo XXI" y que no refleja la "sociedad actual". Ahora, ha agregado Campo, esa "nueva España también contempla la implicación de las comunidades autonómas en el sector justicia".
El secretario de Estado ha reconocido que la doctrina del Tribunal Constitucional "ha situado a la Justicia donde la tiene situada", pero ha recalcado que el propio tribunal ha permitido también la entrada de "los estatutos de nuevo cuño". "Y esto es lo que nos aconseja y nos lleva a la creación de los consejos de justica", ha remarcado.
Por eso, ha subrayado la esperanza del Ministerio de que "antes de que finalice el año" pueda estar ya sobre la mesa la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que "contemple esta estructura". .