Justicia garantiza 20 nuevos juzgados en la Comunidad Valenciana en 2008 y estudia implantar otros cinco sobre Género

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 16:45

MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia garantizó hoy la creación de 20 nuevos juzgados en la Comunidad Valenciana en 2008 y se comprometió a estudiar la implantación de otros cinco órganos judiciales sobre Violencia de Género, de los que dará una respuesta definitiva antes de finales de este año, coincidiendo con el debate sobre los Presupuestos Generales.

Así se pronunció hoy en declaraciones a los medios el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, en la sede del Ministerio tras mantener una reunión esta mañana con el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, y a la que también asistió el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Pérez Hernández aseguró que "no hay problema" para la creación de 20 nuevos juzgados en la Comunidad Valenciana porque "están ya programados". En cuanto a los nuevos cinco juzgados sobre Violencia de Género propuestos hoy por el consejero valenciano, afirmó que el Ministerio "estudiará" su inclusión en los Presupuestos Generales de 2008, algo que no vio "muy difícil".

De Rosa, por su parte, se mostró optimista respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de fin de año sobre el número final de nuevos órganos judiciales en la Comunidad. "Se trata de cinco nuevos juzgados sobre Violencia de Género, por eso creo que el Gobierno será proclive a mi propuesta, porque hacen falta", agregó.

El consejero valenciano expresó además su "satisfacción" por el desarrollo de la reunión mantenida hoy con el titular de Justicia y afirmó que en ella "se han aproximado posturas" sobre la situación en de la justicia en la Comunidad Valenciana, "la tercera Comunidad con menos jueces", enfatizó.

El secretario de Estado, que no negó "algunas discrepancias" en el análisis sobre Valencia realizado en la entrevista, señaló que el Gobierno "seguirá haciendo en la Comunidad Valenciana un esfuerzo especial" puesto que, a su entender, "históricamente no ha sido atendida como requería", remontándose así a los ocho años de gobierno del PP.

NUEVO PARTIDO JUDICIAL EN ALBOCÀSSER

Por otra parte, respecto a la petición del Gobierno valenciano para crear un nuevo partido judicial en Albocàsser debido a que contará previsiblemente con un nuevo centro penitenciario, señaló que el Ministerio estudiará la propuesta puesto que, a primera vista, "se aparta de los estándares" para la constitución de nuevos partidos judiciales.

No ocurrirá lo mismo con las dos demarcaciones judiciales solicitadas en Vila-real y Chiva, que, a juicio del secretario de Estado, "están muy justificadas".

El consejero valenciano pidió además al Ministro la gestión de las tasas judiciales, multas, subastas y consignaciones para aumentar la "participación" de la Comunidad Valenciana en la financiación de la Justicia, asunto que el ministro aplazó hasta la próxima reunión sectorial, en la que participarán los consejeros de todas las Comunidades Autónomas.

Por último, ambas Administraciones destacaron la "intensa colaboración" existente entre ellas para modernizar los órganos judiciales y digitalizar los Registros Civiles. El secretario de Estado concluyó agradeciendo la "receptividad" del Gobierno valenciano y apelando a la "lealtad institucional".

Contenido patrocinado