Actualizado 03/10/2007 20:46 CET

Justicia identifica un grupo "muy minoritario" de violadores no rehabilitados que podrían obtener la libertad

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy que en la actualidad existe un grupo "muy minoritario" de violadores, condenados conforme al Código de 1973 y no rehabilitados, que podrían obtener la libertad, para lo cual se estudian medidas en el ámbito del derecho civil que permitan cierto seguimiento y control.

"Hay un grupo pequeño, muy minoritario, de delincuentes sexuales, condenados con el Código del 73 --como el violador del Vall d'Hebrón-- de los que no consta que se hayan rehabilitado, que podrían encontrarse en libertad sin que pudiéramos seguir actuando sobre ellos", manifestó Bermejo en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Al ministro se le preguntó sobre las medidas que está estudiando su Ministerio para evitar que violadores ex convictos puedan reincidir, unas medidas a las que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, invitó hoy a colaborar al resto de grupos parlamentarios.

LA REFORMA PENAL PENDIENTE.

A este respecto, el titular de Justicia recordó que el Congreso tiene en tramitación una amplia reforma del Código Penal que, entre otros asuntos, abordaba medidas para evitar la reincidencia. Ese proyecto, impulsado por el anterior ministro, no ha acabado de encontrar consensos en la Cámara.

Además, indicó que el Ministerio está estudiando medidas "de orden civil" a través de un equipo multidisciplinar para aquellos delincuentes sexuales no rehabilitados que quedan en libertad y en los que el tratamiento penitenciario no ha sido suficiente.

Fernández Bermejo ya hizo este anuncio hace unas semanas señalando que el Ejecutivo también analizar la posibilidad de crear un órgano central de seguimiento para este tipo de delincuentes y de extender a las víctimas de agresión sexual algunas de las medidas de la Ley de Violencia de Género, como el teléfono de atención.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  3. 3

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  4. 4

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años

  5. 5

    Muere el feligrés de la Parroquia de la Paloma (Madrid) que estaba desaparecido como consecuencia de la explosión