Justicia niega retrasos en los pagos a los abogados de oficio del 11-M, que recibirán una retribución de 420.000 euros

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 2:01


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia hizo público ayer un comunicado en el que niega retraso alguno en el pago a los abogados de oficio que asisten a los acusados del 11-M que, según lo acordado en su día, recibirán una retribución especial de 420.000 euros, cantidad que triplica los módulos y bases de compensación económica previstas con carácter general en el reglamento de Justicia gratuita para los letrados.

Según Justicia, el pago a los abogados de oficio del 11-M se "ha tramitado con la máxima celeridad" desde que el pasado día 8 se recibió en el Ministerio "la certificación facilitada por el Colegio de Abogados de Madrid con la relación de los destinatarios de las retribuciones complementarias por su asistencia de oficio", con las cantidades correspondientes a cada letrado.

El Ministerio, que puso en marcha entonces los mecanismos de pago, que deben ser fiscalizados por la Intervención de Hacienda, confía en que la tramitación concluya en unos pocos días.

La retribución complementaria de los abogados de oficio del 11-M se realiza según lo acordado en el convenio firmado el pasado mes de octubre entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General de la Abogacía y el Colegio de Abogados de Madrid. En él se establecía triplicar la remuneración que legalmente corresponde a los letrados defensores del 11-M, dada "la excepcionalidad de la causa, el gran volumen y complejidad del sumario, la función desempeñada y la responsabilidad con la que han actuado".

Según este convenio, la asistencia al juicio se retribuye con 945 euros y no con los 315 habituales. Se cobran 57 por cada mil folios y por cada cinco comparecencias, en vez de los 19 previstos. También se ha mejorado sustancialmente la retribución por desplazamientos para visitar a los clientes en prisión y por la interposición de recursos.

PRIMERA RELACIÓN DE ABOGADOS

Según Justicia, el 4 de diciembre del año pasado se recibió la primera certificación del Consejo General de la Abogacía, previa a la certificación del Colegio de Abogados de Madrid, en la que se solicitaba el pago de 113.451,10 euros.

El documento contable y el libramiento final se realizaron 25 días después, cuando se libró el dinero al Consejo General de la Abogacía, lo que se comunicó por escrito al presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

El pasado día 8 se recibió en la Secretaria General de Relaciones con la Administración de Justicia el segundo certificado por importe de 74.875,50 euros, y dos días después se inició la tramitación que deberá estar terminada, -si la intervención informa favorablemente, como espera el Ministerio de Justicia-, en pocos días.

LIQUIDACIÓN EN "PLAZO RAZONABLE"

Por su parte, el Colegio de Abogados de Madrid aseguró ayer que "está pendiente de recibir la liquidación de las actuaciones acreditadas por los abogados de Turno de Oficio del primer trimestre de 2007 dentro del plazo razonable, acorde con las pautas de gestión de la Administración del Estado, según el reglamento de Justicia Gratuita".

El comunicado explica que la certificación correspondiente a desde el principio del juicio hasta el pasado 30 de marzo se presentó al Consejo General de la Abogacía Española a finales de abril y fue remitido al Ministerio de Justicia, "desde donde se ha dado a este expediente una fluida tramitación".

"Esta misma mañana (por ayer) -prosigue la nota- el Colegio ha sido informado de que la certificación ha sido revisada por los servicios económicos del Ministerio y que pasa a la liquidación de las cantidades acreditadas, lo que supone que el pago se efectuará en los próximos días."