Justicia prepara un plan de choque para reducir los tiempos de espera en el Registro Civil

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 17:38

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, presentó hoy al Consejo de Ministros un plan de choque para reducir los tiempos de espera en el Registro Civil Central (RCC) que permitirá la puesta en marcha de varias medidas destinadas a agilizar la obtención de certificados, inscripciones y otras solicitudes, informó hoy el Ejecutivo.

Según un estudio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el funcionamiento de la Justicia en España, las quejas de los ciudadanos sobre el Registro Civil Central se han incrementado un 19,1%, en su mayor parte debido al aumento de los tiempos de espera, la insuficiencia de plantilla y el horario de atención al público.

Aunque la transformación del Registro Civil Central debe producirse en sintonía con la nueva Ley del Registro Civil, el Ministerio de Justicia considera que mientras ésta no se apruebe por las Cortes Generales es necesario buscar soluciones a corto plazo y preparar el registro para la entrada en vigor de la nueva ley.

Entre los principales problemas detectados por el departamento dirigido por Francisco Caamaño se encuentra la falta de informatización y actualización de los procedimientos de anotación e inscripción, lo que genera dificultades para gestionar el incremento notorio de la demanda, producido en los últimos años.

Evaluado en su conjunto, se ha acumulado una bolsa de trabajo que motiva un retraso en las actuaciones de aproximadamente dos años. Esta demora se produce tanto en la entrada de documentación procedente de los registros civiles consulares y municipales (unos cuatro meses) como en la capacidad de respuesta a las diversas solicitudes (con una media aproximada de diez meses).

PLAN DE CHOQUE

Por esta razón, y con el objetivo de agilizar su funcionamiento, el Ministerio de Justicia ha elaborado un plan de choque dirigido a acortar los tiempos de espera. En el corto plazo, Justicia pretende poner en marcha el refuerzo temporal de las plantillas, la ampliación de la jornada de trabajo, la habilitación de un correo electrónico específico para la solicitud y expedición de certificaciones, la reestructuración de los servicios de atención al ciudadano y cursos de formación para favorecer la especialización y el rendimiento del personal.

Entre las medidas a medio plazo, el plan contempla iniciativas dirigidas a la interoperabilidad del registro, favoreciendo la conexión de las bases de datos y la posibilidad de que las certificaciones puedan ser emitidas por la red del Registro Civil y no sólo por el Registro Civil Central.

A tal fin, se promoverá la informatización de los registros consulares, la digitalización de los datos, e igualmente se está trabajando en la reforma del reglamento del Registro Civil, para mejorar los procedimientos de gestión.