ALICANTE 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de instrucción número 4 de Elche (Alicante) ha decretado el sobreseimiento libre y archivo del llamado 'caso de las facturas', abierto en 2009 contra el exalcalde socialista de Elche Alejandro Soler por el supuesto pago por parte del Ayuntamiento a medios de comunicación de varias facturas del PSPV y del PSOE, según ha informado este jueves el propio Soler.
El caso se inició con una querella criminal contra Soler por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y de prevaricación, presentada el 26 de febrero de 2009 por los integrantes del grupo municipal popular del Ayuntamiento de Elche, con su portavoz y actual alcaldesa de la ciudad, Mercedes Alonso, a la cabeza.
En esta querella, el PP denunciaba el pago por parte del Ayuntamiento de dos facturas, que ascienden a un total de 5.320 euros, a un medio de comunicación por la publicación de un reportaje sobre la proclamación de Alejandro Soler como candidato del PSPV a la alcaldía ilicitana, y de otro reportaje sobre la elección por la asamblea del PSOE de sus candidatos a las elecciones municipales de 2007.
La causa fue archivada en julio de 2009 por el juzgado de instrucción número 1 ilicitano, que entendía que los hechos "no eran constitutivos de delito", y posteriormente por la Audiencia Provincial de Alicante, que remarcaba que el importe de las facturas "fue devuelto al Ayuntamiento de Elche de forma voluntaria, tras haberse detectado el error en el pago".
De este modo, la Audiencia Provincial en su día no apreció "previo al pago, el planteamiento por el funcionario pertinente de cuestión alguna de irregularidad, que acreditaría con claridad meridiana la presencia de una acción arbitraria, y por ende delictiva'.
Sin embargo, contra este auto de sobreseimiento de la Audiencia de Alicante, el PP ilicitano municipal presentó un recurso ante el Tribunal Supremo que admitió las alegaciones y ordenó que se practicaran las pruebas solicitadas por las acusación popular.
NUEVO SOBRESEIMIENTO
Así, el juzgado de instrucción número 4 de Elche llevó a cabo las diligencias necesarias para aclarar los hechos, que incluyeron la toma de declaración de varios funcionarios y técnicos, que testificaron que la forma de proceder de Soler no pretendía favorecer a ninguna persona y destacaron que se siguieron los trámites oportunos y que una vez detectado el error en aquella autorización de pago, "se enmendó".
Por ello, el magistrado ahora ha acordado el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones por los mismos argumentos contemplados en su día por la Audiencia Provincial de Alicante. Esta resolución, comunicada a las partes este mismo miércoles, no es firme y frente a ella cabe recurso de reforma ante el juzgado, que deberá interponerse en el plazo de tres días.