Las tramas Mercurio y 'caso Pokémon' serán investigadas por si hay vinculación

Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 15:49

SABADELL (BARCELONA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell investigará la vinculación de la trama del 'caso Pokémon' con el 'caso Mercurio', de presunta corrupción y tráfico de influencias, según ha informado la Plataforma Sabadell Libre de Corrupción en un comunicado este lunes.

El colectivo ha tenido acceso a la auto dictado por el Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, según la cual se inhibe a favor del juzgado de Sabadell para que sea éste quien investigue un presunto delito de tráfico de influencias cometido por el consistorio vallesano en la concesión del servicio de limpieza Servicio de Medio Ambiente, S.A. (Smatsa).

"Después de haber admitido la inhibición, será el Juzgado de instrucción 1 de Sabadell el encargado de investigar si el gobierno municipal favoreció a la referida empresa, que forma parte del Grupo Vendex, a cambio del presunto pago de compensaciones económicas", ha apuntado la Plataforma.

Dicho juzgado está a la espera de que le sean remitidos los 92 tomos del sumario, que se incorporarán a la pieza 28 del 'caso Mercurio', que ya había requerido una investigación por posibles irregularidades en la concesión de los servicios de limpieza a la empresa Smatsa, a raíz de unas intervenciones telefónicas de enero de 2012.

En este sentido, el colectivo ha recordado que la juez instructora del 'caso Mercurio' imputó al exalcalde Manuel Bustos y al coordinador de Espacio Público, Xavier Izquierdo.

"En este nuevo auto también se apunta a Paco Bustos, en aquellos momentos concejal de Espacio Público, como una de las personas que, junto con Xavier Izquierdo, presuntamente mantenía el contacto con los directivos de Smatsa", asegura la Plataforma.

Esta investigación forma parte del llamado 'caso Pokémon', la operación anticorrupción iniciada en Galicia y que salpica a cargos públicos del PSOE y del PP, así como directivos de Grupo Vendex y otras empresas.

En el marco de esta operación, el 20 de septiembre de 2012, dos meses antes de que estallara el 'caso Mercurio', la Agencia Tributaria se presentó en la sede de Smatsa de Sabadell para recopilar información.

18,5 MILLONES ANUALES

La empresa Smatsa tiene la concesión del contrato de gestión de servicio público de limpieza y gestión de residuos de la ciudad desde 1987 y su operatividad ha sido cuestionada en varias ocasiones por los grupos de la oposición.

La Plataforma ha advertido de que el Pleno Municipal de diciembre aprobó en diciembre de 2011, con los votos favorables del PSC y PP, la concesión administrativa del servicio para 20 años --que finalmente se redujo a 15-- "para la oferta más cara de las presentadas, con un importe anual de la concesión de 18,5 millones de euros".

Asimismo, ha recordado que también fue polémica la participación del Colegio de Ingenieros de Catalunya, que validó el proceso mediante un informe que costó 22.000 euros.

La Plataforma también ha indicado que otra filial de Vendex, Servicios Generales para Municipios, es desde 2005 la concesionaria de la gestión de las zonas azules de la ciudad, con un contrato anual de 800.000 euros.