Juzgan hoy a Julián Muñoz, para el que piden inhabilitación por no dar información a la oposición

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 10:04

MÁLAGA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga tiene previsto juzgar hoy al ex alcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz por un delito contra el ejercicio de los derechos cívicos, al convocar en sábado y con tan sólo dos días de antelación la celebración de un pleno para tratar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con lo que impidió a los concejales el acceso total a los documentos que se iban a tratar en la sesión plenaria. La Fiscalía solicita cuatro años de inhabilitación para cargo público.

Los hechos sucedieron el 2 de diciembre de 2000 cuando el entonces alcalde Jesús Gil "en connivencia" con Muñoz "y con la finalidad de impedir el legítimo ejercicio de participación de los concejales" acordó ese día que era sábado convocar para el lunes día 4 un pleno en el que se iban a tratar temas "de peso y transcendencia" como la aprobación del texto refundido de la revisión del plan.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, se actuó "sabiendo que con esa convocatoria efectuada en fin de semana se impedía el acceso de los concejales a la documentación relativa al pleno, al encontrarse las dependencias municipales cerradas".

De hecho, algunos concejales fueron citados para el pleno el mismo día o, incluso, un día más tarde. Además, los ediles sólo consiguieron parte de los documentos tras poner los concejales del grupo municipal socialista una denuncia en el juzgado, que requirió a la Policía Local que localizase al entonces secretario municipal, Leopoldo Barrantes, quien puso a disposición de los denunciantes dicha documentación.

Según el escrito de la acusación en nombre de la entonces edil del PSOE, Isabel García Marcos, al que tuvo acceso Europa Press, los temas a tratar eran, además de la revisión del PGOU, la propuesta de presentación de un recurso contra la resolución de la Junta de Andalucía por la que se ordenaba la publicación del plan aprobado con fecha de 1986.

En este caso, la pena solicitada es igualmente cuatro años de inhabilitación para ejercicio de empleo o cargo público. Por otro lado, la acusación popular en representación del PP acusa también al que fuera secretario del Ayuntamiento, imputado ahora al igual que Muñoz en el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Consistorio marbellí.