Juzgan hoy en Sevilla a dos empresarios por la muerte de un trabajador en unas obras en el Virgen Macarena

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 8:01

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos empresarios serán juzgados hoy por la muerte de un obrero de 45 años que falleció el 11 de octubre de 2004 mientras trabajaba en unas obras del Hospital Macarena de Sevilla, para los que la Fiscalía de Sevilla y la acusación popular, ejercida por el sindicato CC.OO, solicitan tres años de prisión y cinco de inhabilitación.

Según explicó a Europa Press el secretario general de CC.OO en Sevilla, Rafael Fernández Serra, tanto el Ministerio Fiscal como el sindicato coinciden en su calificación de los hechos como un delito contra los trabajadores en concurso ideal con un delito de homicidio por imprudencia grave, por el que además de la pena de cárcel reclaman una indemnización de 106.000 euros para la mujer del trabajador y más de 46.000 euros para sus hijos. Asimismo, "en última instancia" solicitan al SAS la responsabilidad civil subsidiaria.

El accidente, tuvo lugar el 11 de octubre de 2004 sobre las 9.30 horas cuando el obrero, C.R.R, falleció tras caer desde la cuarta planta del hospital Virgen Macarena, donde estaba realizando unas obras de reforma. Dichos trabajos los llevaba a cabo la empresa Corinta Hispalense efectuaba en el centro sanitario, por encargo del SAS. Dicha empresa había, a su vez, subcontratado con otro empresario la ejecución de una parte de la obra.

Fernández Serra destacó que los informes de la Inspección de Trabajo señalan las faltas cometidas por los empresarios tienen calificación de "muy graves" por los daños producidos y que la Inspección destacó "el incumplimiento de los empresarios al no haber facilitado formación teórica y práctica en materia preventiva en el puesto de trabajo desempeñado y no haberles facilitado medidas de protección", así como la "irresponsabilidad empresarial al no haber designado recursos preventivos ni miembros del Servicio de Prevención para una obra que así lo exigía".

De esta forma, mañana en el Juzgado de lo Penal 13 de Sevilla se juzgará por su presunta responsabilidad al administrador de Corinta y al empresario de la subcontrata.

Para el secretario general de CC.OO "la sociedad debe decir basta a esta sangría permanente y debe exigir al poder judicial que actúe con contundencia ante estos asesinos en potencia que con su constante incumplimiento de la Ley, convierten el acudir diariamente al trabajo en una aventura de alto riesgo".