Actualizado 19/04/2007 14:03 CET

LAB asegura que si la izquierda abetzale no está en las elecciones se estaría ante una situación de "tremenda gravedad"

Afirma que desde "terapias de ilegalización" no se puede construir un escenario de solución y pide al Gobierno una estrategia "diferente"

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, afirmó que, si la izquierda abertzale no puede estar en las próximas elecciones, se estaría ante una "situación de tremenda gravedad que nos retrotrae a épocas del PP-Aznar". El líder sindical añadió que es "imposible" construir "un escenario de soluciones", desde "terapias de ilegalización".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Díez Usabiaga afirmó que es necesario "reconstruir una situación" que desde la declaración de alto el fuego el pasado año se ha desarrollado "de manera muy controvertida o muy poco constructiva para que este país aproveche la oportunidad histórica que tiene para llegar a un escenario de paz, democracia y solución al conflicto político".

El dirigente sindical aseguró que hay que situar compromisos "por parte de todos los agentes" y generar "elementos de diálogo permanente" que "realmente pongan en marcha un proceso, que todavía no está en marcha curiosamente".

Preguntado por el compromiso que debe asumir ETA, señaló que la banda armada, en su reciente entrevista publicada en el diario Gara, decía públicamente que "está dispuesta a asumir más compromisos sobre los vigentes, en la medida en que dice que mantiene la posición del 23 de marzo". "Y evidentemente eso debe significar que también el Gobierno español tiene que asumir y generar políticas positivas para recorrer el camino hacia la solución al conflicto", añadió.

Díez Usabiaga recordó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho, "en más de una ocasión", que quiere recorrer el camino hacia la paz" y afirmó que la pregunta es, por tanto, "cómo se recorre el camino hacia la paz". "¿Cuál es la aportación de Zapatero, del Gobierno español en ese camino hacia la paz, qué es lo que ha hecho el Gobierno español desde el 23 de marzo para recorrer ese camino hacia la paz, qué es lo que, con ese espejo retrovisor, tendríamos que hacer de cara al futuro?", se preguntó.

El líder de LAB, tras afirmar que se está viviendo en estos momentos un debate ante las próximas elecciones sobre "legalizaciones o ilegalizaciones", aseguró que todo el mundo es "consciente" de que, desde "terapias de ilegalizaciones" no se puede construir un escenario de soluciones en el que todos los partidos, "en clave de diálogo y negociación y acuerdo, sean los protagonistas de un nuevo escenario en este país.". "Desde terapias de ilegalización, evidentemente eso es imposible", aseguró.

Díez Usabiaga indicó que si la izquierda abertzale, "un sector de la sociedad vasca", no tiene la posibilidad de tener representación en el ámbito institucional al no poder presentarse en las elecciones, sería "una situación de tremenda gravedad que nos retrotrae a épocas del PP-Aznar".

A su juicio, sería un "golpe directo a lo que pueden ser políticas de compromiso multilateral para avanzar a un escenario de soluciones políticas, a un escenario de no violencia, etc".

Díez Usabiaga se preguntó cómo quiere abordar Zapatero la situación manteniendo "fuera del ámbito institucional" una izquierda abertzale, que debe ser "interlocutor y parte protagonista" junto con el resto de partidos políticos. El dirigente sindical cuestionó "como pueden hacer eso" los que quieren plantear "un futuro de soluciones políticas".

Preguntado por si pueden tener confianza en ETA tras el atentado de Madrid, Díez Usabiaga señaló que la "bomba de Barajas está ahí", pero precisó que hay "muchas cosas que todas las partes, a la hora de valorar lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho, se tienen que poner encima de la mesa independientemente de envergaduras de acontecimientos y las consecuencias que se han venido generando".

"¿Qué ha pasado aquí desde el 23 de marzo a la actualidad, qué es lo que se ha hecho por parte de unos y otros para poner los carriles de un proceso de diálogo y negociación hacia el acuerdo político? Yo creo que, en este sentido, estos meses no han servido para consolidar lo que debe ser un proceso auténtico de diálogo y negociando. Aunque se ha hablado mucho de proceso, no se han puesto los auténticos carriles para un proceso de diálogo y negociación", agregó.

UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Díez Usabiaga se mostró convencido de que existe una oportunidad "histórica" para solucionar el conflicto y de que "es posible y necesario". Además, manifestó su convencimiento de la voluntad política de la izquierda abertzale "para recorrer el camino hacia la solución política al conflicto".

En este sentido, señaló que el Gobierno central debe ser también consciente "de que en ese objetivo hay que poner terapias diferentes a las que ha venido aplicando desde el 23 de marzo pasado".