SAN SEBASTIAN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, enmarcó hoy las últimas detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale en la "degradación de la vida política y social que vive Euskal Herria", al tiempo que denunció que "una vez más Madrid condiciona cual es la participación política de este país y en qué condiciones se hacen las elecciones" autonómicas vascas del próximo 1 de marzo.
En una rueda de prensa en San Sebastián, Etxaide se refirió a las últimas detenciones, así como el auto de prisión para los arrestados dictado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, como a la "palpable la degradación, tanto a nivel político, económico y social que vive este país", situación que requiere "valorarse profundamente, pararse, reflexionar y abordar un debate".
A su juicio, "se está degradando el debate y la capacidad que tiene este país de abordar real y seriamente sus problemas". En este contexto anunció que mañana se reunirá la dirección de LAB con vistas a elaborar una "reflexión" sobre esta situación, la cual presentará a la clase trabajadora vasca, que "debe ser una de las claves para poder abordar un proceso de soluciones a esta cada vez mayor degradación de la vida política y social de este país".
La secretaria general de LAB denunció que "una vez más, Madrid ha vuelto a decidir quién y cómo se presenta a las elecciones" autonómicas del próximo 1 de marzo. "Madrid condiciona cual es la participación política de este país y la que decide en qué condiciones se hacen las elecciones y cuales van a ser las bases para sus resultados", denunció.
A su juicio, en los próximos cuatro años "se van a tomar decisiones de calado en Euskal Herria" y es "latente la necesidad de un cambio político que se tiene que materializar en algo que se irá decidiendo, poco a poco, en los próximos años". Además, consideró que la actual situación es "insostenible" y el Parlamento vasco "va a jugar un papel importante en el cambio político".
Por ello, opinó que "deslegitimar" esa Cámara "excluyendo de ella a una gran parte de la sociedad no va a ser ninguna aportación real a ese proceso, a esas decisiones y al debate que se debe de dar".
Etxaide destacó que "el objetivo de que un sector político de esta sociedad no esté en el Parlamento vasco es condicionar e hipotecar ese debate" y, por lo tanto, "dirigir las decisiones de lo que tiene que ser un debate entre todos". "Lo que no pueden ganar en el debate político lo hacen decidiendo quién debate y quién decide en este país", censuró.
"HOPOCRESIA"
Por otro lado, denunció la "hipocresía" con la que "los partidos políticos han abordado" las últimas detenciones. En este sentido, denunció que "se ha seguido haciendo precampaña con absoluta normalidad", intentando "hacer normal lo que no puede serlo en ningún país".
La secretaria general de LAB señaló que "no espera que los partidos salgan a defender a otra opción política", pero lo que no pueden hacer es "dejar de constatar, mirar a otro lado, cuando unas elecciones no van a ser democrática", cuando una parte de la sociedad "no va a poder votar".
Finalmente, aseguró que con esta actitud las fuerzas políticas "no están dejando colgada a una opción política, sino avalando la mutilación de derechos de una parte de la sociedad a la que quieren representar" y apostó por "abordar entre todos una reflexión para instaurar definitivamente un escenario de soluciones", lo que sólo puede realizarse "desde un debate sin límites entre todos en un proceso democrático".