Laborda insta a la sociedad civil a "forzar a los partidos políticos a dejar de jugar a casitas"

Denuncia que los partidos se consideran enemigos "y todo vale para terminar con el enemigo, incluso el dinero"

Juan José Laborda con su nuevo libro
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 13:09

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex dirigente del PSOE Juan José Laborda cree que la sociedad civil "tiene que forzar a los partidos a dejar de jugar a casitas" y empujarlos a recuperar el consenso y el reformismo, dos cualidades a su juicio de la España de la transición que se han perdido y son imprescindibles.

"Sería una locura volver a las pautas del siglo XIX, que cada cambio político ha costado destruir todo lo hecho y acabar con la paz social", advierte Laborda en una entrevista concedida a Europa Press por la presentación el próximo jueves en Madrid de su último libro, "El señorío de Vizcaya", una investigación sobre la historia del señorío del siglo XVI al XVIII.

Laborda ha confesado el "hartazgo" de muchos políticos que se han dedicado con "profundidad" a la política por la situación actual, en medio de la polémica por el 'caso Bárcenas', y por la existencia de "corruptos y corruptores". Ha advertido de que es insuficiente el argumento de que la inmensa mayoría de la clase política es honrada.

"¿Que la mayoría es muy honesta? Pero si nadie acepta ser deshonesto. Para que sea creíble hace falta que ese mismo conjunto señale a los que no lo son y que demuestre que están dispuestos a echarlos a patadas por meter la mano", ha agregado.

El exsenador reflexiona sobre una de las causas a su juicio del panorama actual. "Los partidos han invertido su posición constitucional. Son instrumentos para encauzar el pluralismo y ya no es así: hoy, instrumentalizan las instituciones", denuncia.

También cree que la única forma de que la sociedad recupere la confianza ya perdida en un futuro mejor es que la Justicia actúe y las instituciones funcionen, que la ley de financiación de partidos haga "transparente" la financiación de estos y que el Tribunal de Cuentas tenga más poder.

CONSENSO Y REFORMISMO

Laborda se siente orgulloso de su trabajo en la transición española y considera que se han perdido dos cualidades de aquellos años que vuelven a ser imprescindibles. Por un lado, el consenso entre los partidos, que han pasado de ser adversarios a enemigos. "Y todo vale para acabar con el enemigo, incluso el dinero", asegura.

El segundo aspecto a su juicio trascendental es el reformismo, que exige consenso ahora imposibles porque la clase política está enfrentada. "No tiene prestigio buscar esas reformas", explica Laborda. "Y la gente ve la política como algo ajeno e incluso desagradable. La política debe ser un elemento de educación y para educar, hay que dar ejemplo", añade.

LA OBRA

El libro que acaba de publicar Laborda es consecuencia del accidente neurológico que el senador sufrió hace unos años. Se dio cuenta de que mucha documentación que él guarda "podía haberse perdido" y que merecía una revisión profunda.

El investigador explica que el caso del fuero vizcaíno ha sido diferente al de otros hechos forales como el guipuzcoano, el alavés o el navarro. Además de ser fundamentalmente un derecho subjetivo, un privilegio, en el fuero de Vizcaya lo "excepcional" es que "se constituyó una unidad humana, política, social, en la que todos eran nobles", afirma Laborda.

A raíz de la revuelta de 1718 contra el Rey, añade Juan José Laborda, "se empieza a producir una inversión"; esa ley privada de unas personas se convierte en derecho subjetivo de un territorio y esa foralidad se hace extensiva además a Guipúzcoa y Álava, después de casi tres siglos de enfrentamientos que ambos territorios.

"La manera de restaurar el consenso es asociarse con Guipúzcoa y Álava. Vizcaya necesita aliados y los encuentra en esas dos provincias. Y de vizcaíno se pasa a vasco, a pueblo vasco, que se convierte en equivalente al concepto vizcaíno", expone.

Contenido patrocinado