Lara (IU) propone que el Estado inyecte capital a los ayuntamientos para atenuar el problema de liquidez de las pymes

Actualizado 15/03/2009 14:50:36 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, anunció hoy una serie de iniciativas para combatir la crisis y la falta de liquidez, entre las que destaca la proposición de una inyección de capital del Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a los ayuntamientos, para "atenuar la situación de falta de liquidez que tienen las pymes".

Para Cayo Lara, este plan de ayuda solucionará el problema de liquidez que tienen las pymes que, según dijo, están despidiendo a gente debido a las deudas contraídas de los ayuntamientos con muchos proveedores.

Además, recomendó que el dinero que paguen esos ayuntamientos endeudados tenga un tipo de interés equiparable al establecido por el Banco Central Europeo (BCE), actualmente en el 1,5%.

Durante un acto celebrado en Getafe, dentro de la campaña '1.000 actos contra la crisis' iniciada por la agrupación de izquierdas, Lara consideró que la medida anunciada ayer por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, sobre una posible inyección por parte del Estado de 3.000 millones de dólares a las arcas del FMI "no es la solución, porque no podemos sacarles el dinero a los ciudadanos de los recursos de todos para que los banqueros tapen sus agujeros negros", declaró a Europa Press.

En este sentido, denunció la actitud de la banca que "ante la crisis profunda y severa que ha creado el sistema financiero internacional, que han estado jugando a esa gran economía de casino, ahora vienen a pedirle al estado que solucione las pérdidas tan inmensas" por lo que defienden "la creación de una banca pública".

El coordinador general de IU también subrayó que "el Estado está a adelgazado, no tiene músculo económico suficiente para poder intervenir en las situaciones de crisis profundas y en distintos sectores de la economía productiva de nuestro país", porque "los gobiernos del PP y del PSOE se han cargado una parte importante de la política de la hacienda pública, mediante la privatización de los sectores estratégicos del país".