MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, no cree que en Cataluña haya "más de un 15 o un 25 por ciento" de personas que se sientan exclusivamente catalanas, lo que no constituye "el caldo de cultivo para el independentismo", pero sí da crédito a una sensación de maltrato fiscal.
"Por mala comunicación entre las partes, el 90 por ciento de los catalanes se sienten maltratados fiscalmente por el Estado español. Hay que tomarse esto en serio". Así se ha expresado Lara en una entrevista a la revista Vanity Fair, cuyo adelanto recoge Europa Press.
El empresario cree que la proporción de personas que viven en Cataluña y se siente exclusivamente catalanas no pasa de la cuarta parte de la población y que quienes sólo se definen como españoles no superan, por su parte, el 15 por ciento.
"Un 60 o un 80 por ciento se sienten ambas cosas. Este no es caldo de cultivo para el independentismo", asegura José Manuel Lara a la revista.
Sin embargo, el editor sí cree que existe un problema de "comunicación entre las partes" cuya consecuencia es que el 90 por ciento de los catalanes se sienten "maltratados fiscalmente" por el Gobierno central.
A su juicio, este malestar debe ser tratado "en serio". "Si en una familia uno cree estar denostado, puede acabar yéndose si no hay diálogo y comprensión", advierte.
URDANGARIN Y BÁRCENAS
En otro orden de cosas, Lara habla en la revista de la situación de Iñaki Urdangarin, a quien no le encuentra "ningún delito del que se le pueda acusar": El supuesto delito fiscal "es posterior a su salida del Instituto Nóos" y porque para que haya algo ilegal en sus contratos con la administración pública, tiene que haber mediado un soborno. "No te pueden acusar de nada si tú no has sobornado", dice.
A todo ello, José Manuel Lara suma otra crítica: "No es de recibo es que el juez [José] Castro permita a Diego Torres esta entrega por fascículos de documentos que le implican".
También habla el presidente de Planeta sobre otro caso judicial de actualidad, el que afecta al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y la supuesta contabilidad ilegal del PP, un asunto ante el que el presidente del Gobierno y de este partido, Mariano Rajoy, afronta a su juicio "muy entero".
Para José Manuel Lara, Bárcenas es "un delincuente, por todo lo que ha contado ya y lo que ha hecho con dinero negro". "Si es cierto lo que ha contado sobre sí mismo y los demás es un delincuente. Y si es mentira también es un delincuente por calumniar e injuriar", dice.
WERT "ESCUCHA POCO"
Entre otros temas de actualidad, Lara repasa la situación de la educación en España, con una nueva ley en ciernes impulsada por el actual ministro José Ignacio Wert. Según dice, el presidente de Planeta habla "mucho" con él y le ha encontrado "dos defectos".
Por un lado, cree que Wert "se comunica públicamente muy mal", como si no tuviera "el respaldo de un equipo de comunicación". Y segundo, cree que el ministro de Educación "oye mucho pero escucha poco".
POLÍTICOS POCO PREPARADOS
Lara critica en la entrevista a la clase política española porque ha perdido calidad y no ofrece personas preparadas como en épocas pasadas, como los componentes del primer gabinete de Felipe González, a los que cita.
Para él, la clave de ese deterioro es que a los políticos hoy "se les paga mal, no da prestigio social, no es bueno para la carrera profesional y no da salidas alternativas potentes". "Por lo tanto, ¿Quién se mete en política? Funcionarios que tienen asegurado el puesto cuando acabe su ciclo en política", asegura.