La portavoz del Grupo Plural y de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borrs. - Pau Venteo - Europa Press
MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borrs, no ha aclarado si declarará el próximo día 14 en el Tribunal Supremo donde el juez Eduardo de Porres la ha citado en calidad de investigada por las presuntas irregularidades en la adjudicación de 18 contratos de la Institución de las Letras Catalanas (ILC) a un amigo cuando estaba al frente de la misma.
Según la providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado instructor cita ese día a la diputada "a fin de ser oída en declaración" como investigada por estos hechos y de forma "voluntaria". No obstante, si Borrs descarta esta posibilidad, marcada por ley y que es habitual que se ofrezca a todos los aforados, el magistrado instructor podrá proponer a la Sala de lo Penal la tramitación de un suplicatorio para imputarla formalmente.
El juez instructor ha tomado esta decisión una vez ha estudiado la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que comenzó a investigar estos hechos que podrían ser constitutivos de los delitos de falsedad documental, fraude administrativo, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.
DICE QUE LA JUEZ NO DEBIÓ INVESTIGARLA
En declaraciones en el Congreso, Borrs ha explicado que el juez la requiere para una declaración "voluntaria" y para poner en su conocimiento las diligencias abiertas contra ella "por parte de una jueza" que, a su juicio, "no debería haber hecho lo que hizo".
"Yo he dado siempre todas explicaciones y seguiré haciéndolo con asistencia legal de mis abogados", ha dicho, limitándose a asegurar que hará uso de su "derecho", pero sin especificar si tiene previsto o no declarar ante el juez Porres.