Lazpiur (PA) cree "injusto" que, tras 26 años reclamando la Deuda Histórica, Andalucía sólo reciba 300 millones

Actualizado 29/09/2007 20:34:35 CET

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PA, Manuel Lazpiur, consideró hoy "injusto" que, después de llevar 26 años reclamando al Estado que abone a la comunidad la llamada 'Deuda Histórica', Andalucía sólo aspire a recibir un anticipo de 300 millones de euros.

En rueda de prensa celebrada en Sevilla, Lazpiur criticó que, esos 300 millones de euros, "no sólo es una cifra injusta, sino que tanto la Empresa Pública del Suelo de Andalucía y la Consejería de Presidencia tiene más presupuestos en el año 2007 de lo que Andalucía va a recibir después de 26 años de Gobierno".

"Además --prosiguió-- los andaluces podremos contar con 37,60 céntimos por persona y año, o lo que es lo mismo, a partir del lunes los andaluces tendremos la capacidad de comprar tres bombonas más de butano gracias a esa deuda histórica pírrica y limosnera que el Gobierno de Madrid quiere conceder a Andalucía".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, señaló hoy, con vistas a la firma del acuerdo con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, por el que la comunidad podrá recibir un anticipo a cuenta de la deuda histórica, que "cabe la posibilidad" de que éste pueda ser cobrado antes de que acabe el año 2008.

En declaraciones a los periodistas con motivo de su participación en unas Jornadas sobre Educación organizadas por el PSOE-A, Chaves destacó la importancia del hecho de que el Gobierno de la Junta pueda "tener la capacidad de pedir hasta 300 millones de euros", lo cual "está en nuestras manos".