El lehendakari expresa ante la Comisión de Trabajo de Los Pirineos su deseo de reforzar la cooperación transfronteriza

Iñigo Urkullu, Uxue Barkos y Alain Rousset.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 14:28

Apuesta por tomar como "guía" los principios de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU para actuar "de lo global a lo local"

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado este jueves a las colectividades que forman parte de la Comisión de Trabajo de los Pirineos (CTP) a reforzar la cooperación transfronteriza y a tomar como referencia los principios de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Así lo ha expresado durante su intervención en el consejo plenario que se celebra anualmente, y que, en esta ocasión, ha tenido lugar en Andorra, por ser la administración que ostenta la presidencia hasta este año.

En la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que cuenta con más de 30 años de experiencia, participan las colectividades de Andorra, Aquitania, Navarra, Aragón, Midi-Pyrénées, Lanquedoc-Rousillon, Catalunya y la Comunidad Autónoma Vasca.

Según ha informado el Gobierno vasco, el encuentro ha servido para hacer balance del segundo año de presidencia de Andorra, analizar la consecución de los proyectos puestos en marcha y fijar los retos futuros de la CPT. Entre los objetivos de la Comunidad está favorecer los intercambios entre territorios, tratar conjuntamente los problemas que afectan a la frontera pirenaica y buscar soluciones comunes a través de acciones compartidas a los retos de futuro.

El lehendakari ha destacado que estos 30 años han servido para que las colectividades que integran la CPT "se acerquen y se conozcan", pero apuesta por seguir dando pasos. Para ello, propone como "guía" los principios de la agenda de la ONU de Desarrollo Sostenible para 2030, pensando de forma global para actuar en lo local.

COOPERACIÓN

Entre las líneas de actuación citadas, el lehendakari apuesta por "reforzar" la cooperación transfronteriza y el impulso de proyectos en estrecha colaboración como el que contiene el programa POCTEFA presentado hace escasamente unas semanas, que prevé inversiones de casi 300 millones de euros.

Para avanzar en esta cooperación transfronteriza, el lehendakari ha manifestado su deseo de "resolver" los problemas fronterizos y eliminar los obstáculos que pueden impedir progresar y acercar a las personas de ambos lados de los Pirineos.

Por último, el lehendakari ha agradecido la labor llevada a cabo por el Principado de Andorra, que pone fin a su presidencia de la CPT para pasarle el testigo a Aquitania.

Leer más acerca de: