BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, ha defendido que el sistema público de pensiones se debe reformar "sí o sí", aunque se ha mostrado favorable a la "flexibilidad" a la hora de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, especialmente en sectores de actividad en los que los empleados dependen de su condición física o "primando" a quien amplíe voluntariamente el finalizar su vida laboral.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, López ha reconocido que le "gustaría que hubiera acuerdo" entre el Gobierno y los sindicatos sobre la reforma del sistema público de pensiones y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está asumiendo la responsabilidad que le corresponde para adoptar las medidas que necesita este país".
En el caso concreto del retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, ha comentado que "hace falta reformar el sistema de pensiones" porque no se puede "convertir un éxito en un fracaso", en referencia a que considera un éxito que "en este país vivimos más y durante más tiempo, lo que hace que haya gente que va a cobrar durante más tiempo una pensión", pero "a la vez hay menos gente trabajando para poder pagarla".
"Hay que reformar el sistema para poder hacer sostenible eso, para poder consolidar un sistema de pensiones que garantice esa jubilación en el futuro", ha insistido.
Para López, puesto que "sí o sí" hay que hacer reformas, "una de las posibilidades que se están barajando en muchos países de nuestro entorno es la de aumentar la edad de jubilación".
"¿Gusta? Pues a mí cuando oigo lo de la flexibilidad en eso me gusta más, porque no veo a un minero trabajando hasta los 67 años, a un trabajador cuya fuerza de trabajo es fundamentalmente física trabajando hasta los 67 años. Pero sí veo otro tipo de actividades que puedan ampliar su edad de jubilación, veo que se pueda primar el que uno amplíe esa edad de jubilación, sí podemos buscar fórmulas de flexibilidad para hacerlo", ha explicado.
En este sentido, ha apuntado que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, le ha trasladado que "es posible llegar a un acuerdo". "Me quiero quedar con esa esperanza", ha añadido.
A su entender, Rodríguez Zapatero "está asumiendo la responsabilidad que le corresponde para adoptar las medidas que necesita este país", lo que se debe "valorar" porque "exige mucho esfuerzo y mucho sacrificio".
"No es fácil para nadie adoptar cierto tipo de medidas, pero me gustaría decir que todo esto se hace con un objetivo que es evidente: en otros países quizá alguien esté utilizando la crisis para adoptar medidas que lo que hacen sea minar el Estado de bienestar, aquí el objetivo fundamental es adoptar las medidas necesarias para sostener el Estado de bienestar, los servicios públicos universales y de calidad, para sostener las prestaciones sociales que impiden que nadie esté abandonado a su suerte. Ése es un objetivo de un partido y un Gobierno de izquierdas", ha defendido.